martes, 23 de junio de 2015

Fragineto/Frachinito, Corcurezo y Tozal de Guara desde la Tejería

El Tozal de Guara es el punto culminante de la Sierra de Guara, la única sierra del Prepirineo Aragonés que se eleva por encima de los 2000 metros (2077 m.). Desde su cima podemos observar el Pirineo Aragonés de un extremo al otro, así que será interesante el elegir un día despejado para disfrutar de estas amplias vistas.
  El Fragineto (Frachinito) o Pico de las Canales, domina el río Guatizalema desde unos 1000 m. Unas impresionantes canales caen desde la Cresta de la Ronera (que une este pico con la Punta de Corcurezo) hasta el fondo del valle. Esta cresta es sencilla, se recorre andando, pero tiene unas aéreas vistas en todo momento. La Punta de Corcurezo es un buen lugar para observar la zona de Nocito.

Esta ruta recorre la Cresta de la Ronera y cruza el Collado de Petreñales para unirse a la ruta normal del Tozal de Guara desde la Tejería. Si queremos acortarla (o "escapar") podemos seguir el camino que recorre el Bco de los Valles (a la salida de las Gargantas de Fabana seguiremos rectos o desde el Collado de Petreñales descenderemos al valle). De esta manera podemos hacer solo las cimas de la Cresta de la Ronera o el Tozal de Guara.

Es también muy interesante el pequeño bosque que se recorre junto a la Fuente Chinebro: un pequeño jardín botánico para saborear tranquilamente...

El descenso es "expres": por la Canal del Abadejo, que está cubierta de piedra fina. En la parte inferior se desciende por el mismo barranco (seco), en algún paso aislado encontraremos algo de vegetación o algún pequeño destrepe, siendo siempre sencillo y evidente de recorrer. Al final se sigue un camino que cruza un bonito bosque para descender de nuevo al río Calcón.

Esta ruta se podría completar con la ascensión al Montidinera/Mondinero, pero nos perderíamos las Gargantas de Fabana. Además el descenso de la cima a Cuello Lizana está bastante cubierto de vegetación.
  Otra variante interesante sería el combinar coches (o bici) y recorrer toda la sierra para descender a Santa Cilia. La verdad es que el terreno da juego...

Ermita de Fabana

Cresta de la Ronera desde la entrada a las Gargantas

Gargantas de Fabana

Desde la cresta, Vadiello y el Borón

La cresta y el Tozal de Guara

Desde el Fragineto, la cresta que queda

Tozal de Guara desde Fragineto

Desde Fragineto, la cresta y el Borón

Corcurezo desde la cresta

Fragineto desde la cresta al Corcurezo

Cara N del Tozal de Guara

Videopanorámica desde la cima del Tozal de Guara

Canal del Abadejo

Aquí el track:

Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón.
  Después de unos 3 km. llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 1,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir 1,6 km. más (2,9 desde la rotonda) hasta el cruce de pistas de La Tejería. Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Desde la Tejería seguiremos el camino que se dirige al NE (poste, “Tozal de Guara, Erta. de Fabana,  Coll. de Petreñales, Nocito”). Este camino rodea la Punta Tejería (Alto de la Carrasca) y después de cruzar un pequeño barranco (desvío al Llano de la Carrasca) comienza a subir para dirigirse a la Ermita de Fabana. A partir de aquí desciende hasta el río Calcón (pista, Sendero de la Muarra), giraremos a la izda (O), el sendero avanza junto al cauce y se introduce en Las Gargantas de Fabana. En algunos tramos se avanza por el mismo cauce, saltando de piedra en piedra (precaución con crecida o cauce helado). Al salir de los estrechos encontraremos un desvío (poste, izda) hacia “Fragineto y Cuello Lizana”, subiremos por él (si siguiéramos recto llegaríamos por el valle al Collado de Petreñales).

Desde Cuello Lizana el sendero asciende directamente por la ladera SE del Fragineto (marcas de pintura azul), en algún paso hay que apoyar las manos (fácil). Una vez en la cresta, la seguiremos hacia el N, (es sencilla, se hace andando, desde ella se disfruta de unas aéreas vistas) para llegar a la cima del Fragineto/Frachinito.

Continuaremos descendiendo por la cresta y después de pasar un cota secundaria, llegaremos a un cruce de cordales, a unos 100 m. está la cima de la Punta de Corcurezo. Volveremos al cruce y descenderemos (SE) por un sendero que nos lleva al Collado de Petreñales (poste), seguiremos el camino al “Tozal de Guara” (S). El camino desciende un poco y atraviesa un bonito bosque en el que encontraremos la Fuente Chinebro y el camino que sube por la cuesta “Revienta Chulos”. Ascenderemos por un vallecillo y después de cruzar el cordal, el camino gira al NE. Atravesaremos una pequeña barrera rocosa (apoyar manos) y después de dejar a la dcha el desvío al “Tozal por la pedriza” nos situaremos bajo el cordal, el sendero cruza la Canal del Abadejo y después de una pequeña trepada (fácil) sale al cordal. A unos 300 m. encontraremos la cima (vértice geodésico y buzón).

Para descender volveremos a la Canal del Abadejo y bajaremos por ella, perdiendo rápidamente altura por la piedra suelta. En su parte baja seguiremos el barranco (seco) en algún paso aislado hay que destrepar un poco (fácil), saldremos a un sendero que atraviesa un interesante bosque. Después de cruzar el lecho del barranco, se une a otro camino que desciende hasta el río Calcón. A partir de allí el recorrido de vuelta es el mismo.