viernes, 31 de octubre de 2014

Panticosa: Vía del Nano (V-, 100m.) y Espolón Rebollón (V+, 120 m.)

Dos vías abiertas por los de Sendero Límite en el Balneario de Panticosa, las dos están totalmente equipadas (muy bien) y tienen las reuniones siempre sobre repisas y rapelables.
Aunque son dos vías independientes, el final de la Vía del Nano (dedicada al Nano, guarda del refugio) está tan cerca del comienzo del Espolón Rebollón, que bien merece la pena hacerlas seguidas.

La Vía del Nano comienza detrás del Refugio Casa de Piedra, el Espolón Rebollón está encima, en lo que llaman el Segundo Muro.


Situación, accesos y descenso

Es muy de agradecer la currada que se están pegando los de Sendero Límite abriendo vías por la zona del Balneario. Hay vías en las Paredes del Bozuelo (Arista Mowgli), en el muro de la Cascada de Bachimaña (Espolón del Pino), en las Palestras de Bachimaña (frente al Refugio de los Ibones de Bachimaña) y en la Aguja de Bachimaña.
Combinando vías en estos sectores, podemos hacer en un día muchos metros de escalada...
Hay varias posibilidades, que los de Sendero Límite han bautizado así:

  • Combinación básica: Vía del Nano + Espolón Rebollón = 220 m.
  • Fiesta del Bozuelo: Vía del Nano + Espolón Rebollón + Arista Mowgli = 420 m.
  • Fiesta de los Refugios: Nano + Rebollón + Mowgli + Muro de la Cascada  = 700 m.
  • Fiesta Mayor: Nano + Rebollón + Mowgli + Muro de la Cascada + Espolón de las Placas + Aguja de Bachimaña = más de 1000 m. (Para esto recomiendan dormir en el refugio y hacerlo en 2 días)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VÍA DEL NANO (V-, 100 m.)

APROXIMACIÓN:
Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos una pista (izda) que se dirige a una antena. Un senderillo sube hacia la base de la pared (dcha, 5')

  • L1: subiremos un corto muro vertical (es el paso más difícil de la vía), después la pared se tumba. No haremos reunión en la primera instalación, seguiremos hasta la reunión que hay en la base del muro del segundo largo. (V-)
  • L2: tras un pequeño tramo vertical, con buenos cantos, se sube por una placa tumbada en diagonal a la dcha. Treparemos otro pequeño muro vertical para llegar a la reunión. (V-)
  • L3: despues de un paso más vertical, la pared se tumba. (IV+)

DESCENSO O CONTINUACION:
Para descender, desde la última reunión, iremos hacia la izda en dirección a una pedrera por la que bajaremos hasta la base de la pared. 
Para continuar hacia el Espolón del Rebollón, ascenderemos siguiendo unos hitos que nos llevan hasta la base del espolón.(5´)

MATERIAL:
- 10 cintas

Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com.es/

Primer paso de la vía, el más difícil

Tramo tumbado del primer largo

Segundo largo

Segundo largo desde arriba

Tercer largo


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPOLÓN REBOLLÓN (V+, 120 m.)

APROXIMACIÓN:
Desde el final de la Vía del Nano, ascenderemos siguiendo unos hitos que nos llevan hasta la base del espolón.(5´)

  • L1: placa tumbada con buenas regletas, al llegar a un pino iremos hacia la izda para llegar a la reunión. (IV+)
  • L2: bonita placa con pequeños cantos, tras subir un pequeño espolón muy vertical encontraremos la reunión. (V)
  • L3: subiremos un muro vertical con buenas presas e iremos en diagonal a la dcha por un tramo que tira para atrás. (V+ o IV+/A0)
  • L4: desde la reunión subiremos un paso de adherencia (se puede evitar por la izda), el muro tumba progresivamente hasta casi salir andando. (V)

DESCENSO:
Desde el final de la vía seguiremos los hitos que se dirigen hacia la dcha y que desciende hacia el camino del Caldarés (GR-11). Bajando por él volveremos al Balneario. (15-20´)


MATERIAL:
- 12 cintas

Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com.es/

El Espolón Rebollón desde su base. Placa del primer largo

Segundo largo

Tercer largo

Tercer largo desde arriba

Cuarto largo

Viñeta de El Roto del 30 de octubre de 2014 en El Pais...


lunes, 27 de octubre de 2014

Bacqué y Lariste por la arista N.

Desde el Lariste o Punta Cristian se descuelgan 4 aristas: hacia el O y SE la cresta que cierra la meseta de Las Foyas de Santa María, hacia el NE un conjunto de dientes rocosos que se dirigen al Sommet des Cauderes y hacia el N una aserruchada cresta que culmina en el Bacqué, para después descender a Les Tourelles y caer en picado hasta el Valle de Ansabere.

Visto desde el Dec de Lhurs

Desde el Valle de Ansabere impresiona bastante, pues tanto Les Tourelles como el Bacqué tienen unos tapiones de casi 400 m. Tanta altura a los pies hace que el Bacqué tenga una de las mejores vistas de la zona.

Por el valle de Annés podemos ascender al Bacqué desde su collado sur. Esta ruta no tiene dificultad, únicamente hay que apoyar las manos en algún paso aislado, por lo empinado del terreno, pero sin que haga falta trepar.

La arista N, hacia el Lariste, también se puede comenzar en ese collado. Para subir a la primera cota hay un tramo herboso con tal inclinación que hace que casi tengamos que ¡¡escalar en hierba!!. A partir de esa cota, encontraremos varios dientes, medio herboso medio rocosos, que se recorren bien andando. Unicamente tendremos que destrepar un poco en la brecha bajo la cima del Lariste.
La arista tiene tramos aéreos que se pasan andando, muy disfrutones.

Para volver podemos descender por el Valle de Labrenere, para así completar un recorrido circular.
Si nos quedamos con ganas de más podemos continuar por el cordal, pasando por las cimas del Marmida y el Cotdoguy, para luego descender por el Puerto del Palo.

Situación

Vista de la ruta

Mapa de la ruta

Amanece sobre Lescún

Organos de Camplong

Arista N desde el Valle de Annes

Collado y Pic Bacque

Vista desde la cima del Bacque

Lescún desde la cima

Tourelles y el valle

Arista N desde el Bacque

La arista desde la primera cota

La arista vista desde el Lariste

De Acherito a la Mesa desde la cima del Lariste

Arista SE desde el Lariste

Arista O desde el Lariste

Arista NE del Lariste desde la Cabaña de Bonaris

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: Subiremos hacia Lescún y en la penúltima curva antes de llegar seguiremos los carteles que indican “Labrenere”. 
Pasadas las últimas casas (a la entrada del Valle de Labrenere) llegaremos a una amplia explanada en la que se puede aparcar.

  Retrocederemos por la pista que hemos venido, en el primer cruce seguiremos la pista de la izda. Al llegar a un segundo cruce también seguiremos por la izda.
El valle se abre y la pista gira a la izda, nosotros seguiremos rectos por un sendero que avanza a media ladera, este sendero sube hasta la Cabaña de Annes (fuente). 
Desde la cabaña seguiremos trazas de senda (bien por el valle o a media ladera), en dirección a un collado situado al oeste. Desde él seguiremos un sendero que se dirige hacia el collado que se encuentra a la izda del Pic Bacque (al S).
Una vez en el collado, subiremos una pequeña canal (dcha, N) y ascenderemos por la ladera este para llegar a la aérea cima del Pic Bacqué.

  Volveremos al collado y remontaremos una empinadísima ladera de hierba (II) para llegar a una primera cota en la arista N del Lariste. (Si no subimos al Pic Bacque, podemos evitar esta subida si desde el collado, al oeste de la cabaña, subimos directamente por el cordal).
Seguiremos por el filo de la arista, aérea pero fácil, solo en algunos pasos aislados hay que apoyar las manos. 
En la brecha que hay justo antes de llegar al Lariste destreparemos un pequeño paso en roca (II), y ya andando llegaremos a su cima.

  Desde el Lariste descenderemos al collado que hay al SE, allí encontraremos un senderillo que baja hasta la Cabaña de Bonaris. (Otra opción sería seguir el cordal, pasando por el Marmida y el Cotdoguy para llegar al Puerto del Palo y desde allí bajar hacia la Cabaña de Bonaris).
Desde la cabaña seguiremos un buen sendero (después se convierte en pista) que desciende por el Valle de Labrenere para volver al aparcamiento.



¡¡Lo último de Aleix Saló: Europesadilla!!


miércoles, 22 de octubre de 2014

Peñas de Aia por la Vía Erlaitz (80m, IV+), desde Collado de Elurretxe

Las Peñas de Aia (Aiako Harria) se encuentran en la muga entre Navarra y Guipúzcoa, dentro del Parque Natural de Aiako Harria. Son una curiosidad geológica, pues son el único macizo granítico de todo el Pais Vasco.
En ellas encontraremos tres cimas perfectamente individualizadas: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. A ellas se puede subir andando, tanto desde el norte por el Collado de Elurretxe como desde el sur por el de Arritxulegi.
El Txurrumurru es bastante escarpado, para pasar por él tocará trepar en algunos pasos (II max.).
Si se recorren de oeste a este tocara destrepar esos pasos, si se hacen de este a oeste nos pillaran de subida, mucho más fácil.
Eso sí, si queremos hacer alguna de las vías de escalada a la pequeña cima del Muganix y queremos recorrer todas las cimas, tocará destrepar todos los pasos.

La Vía Erlaitz recorre la pared sur del Muganix, es sencilla y se encuentra totalmente equipada. Es una entretenida manera para llegar al cresterío de las Peñas de Aia, pero despues de hacerla se queda uno con ganas de más largos. El recorrido de la cresta y la vuelta por el sur hacen que se complete el día, saliendo un recorrido bastante majo y entretenido.

Si queremos más información sobre la Vía Erlaitz, podemos encontrarla en el completísimo blog de Xabier Larretxea.


Las Peñas de Aia vistas desde el sur

Mapa de la ruta

Vista desde el aire

Reseña del blog http://eskalatzencas.blogspot.com.es/

Buscando la vía delante de Donosti...

Pared sur del Muganix, por aquí sube la vía

Primer largo

Segundo largo

Llegada a la segunda reunión

Irún a nuestros pies en la cima del Muganix

Las Peñas desde el Muganix

Estela

Irumugarrieta desde Txurrumurru

Destrepe en el Txurrumurru

Las Peñas desde Erroilbide

Hayedo de vuelta por el sur

- Aquí el track:



- Reseña:

  Esta ruta asciende al Muganix por la vía de escalada “Erlaitz” (80m, IV, equipada) y continua por la cresta recorriendo las cimas del Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. 
La vuelta se hace por la vertiente sur de las Peñas, haciendo así un recorrido circular.

  En el descenso del Txurrumurru hay que destrepar unos metros (II), existe una argolla que facilita el paso. 

  El punto de partida es el Collado de Elurretxe.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Peña Telera, circular desde Piedrafita

Marchamos hacia Piedrafita (de Jaca) con la intención de hacer una circular a la "jefa" de la Sierra de Partacúa: Peña Telera. La idea es evitar la subida por la Canal de la Forca de Cobacherizas y solamente bajar por ella. La subida la hacemos por la Canal del Burro, esta canal es mucho más cómoda de subir, tiene muchos tramos de hierba y los de piedra suelta (pocos) , más o menos se pueden evitar.

Desde el final de la Canal del Burro, se sube rápidamente a Peña Blanca y desde ella el cordal es muy cómodo de seguir. Hay una faja herbosa, en la vertiente sur de la sierra, que permite acercarse a la Forca de Cobacherizas, la pena es que se queda colgada unos pocos metros sobre ella. Si hubiera una par de anclajes para rapelar o alguna cadena o similar (ahí queda la idea por si alguien se anima....), sería una ruta muy interesante para subir a Peña Telera, más cómoda que la "normal". (Eso sí, la faja también tiene tramos colgados sobre cortados). Para evitar ese "cuelgue", hay que hacer un rodeo descendiendo por una canal.


La flecha indica el punto hasta donde se puede llegar por la faja, por si alguien se anima a equipar ;-)


El resto de la excursión sigue la vía normal a Peña Telera por el "Paso Horizontal" y bajando al Ibón de Piedrafita por la Canal de Cobacherizas.


Mapa de la ruta

La ruta desde el norte

La ruta desde el sur

Canal del burro, en el tercio izdo de la sierra

Canal del Burro (izda) y Arco Natural (dcha)

Canal del Burro

Salida de la  Canal del Burro, sobre los bloques esta el collado

Desde lo alto de la Canal del Burro, vista al NO

Desde Peña Blanca, vista hacia Peña Blanca Alta. 

Vertiente sur de la Sierra de Partacúa

Edelweiss XXL

Pared norte de Peña Parda, bajo ella el "Paso Horizontal"

Vista hacia el norte desde Peña Telera

Vista hacia el oeste desde Peña Telera

El "Paso Horizontal"

El "Paso Horizontal", ya cerca de la Forca de Cobacherizas

La canal de descenso desde la Forca de Cobacherizas

Telera desde el Ibón de Piedrafita

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: desde Piedrafita de Jaca seguiremos la pista del Parque Faunístico de Lacuniacha, unos 150m. antes de llegar a su aparcamiento veremos una nave ganadera y detrás de ella una pista. En su comienzo hay espacio para aparcar.

  Seguiremos la pista (S), a unos 900 m. de su comienzo (15’) encontraremos un ancho camino a nuestra dcha (hito), subiremos por él, Los hitos nos van guiando entre terrazas de campos.
Al salir a una zona de pastos, seguiremos una vaguada herbosa. Cruzaremos una alambrada y giraremos por la vaguada hacia la dcha (O) hasta encontrarnos con un camino que seguiremos a la izda.
El camino se dirige hacia un puente de roca (Arco Natural), nosotros lo seguiremos hasta que una vez situados frente a la Canal del Burro, el camino gira a la dcha para ascender. Entonces continuaremos sin senda, rectos (hitos), en dirección a la canal.
Remontaremos toda la canal hasta situarnos bajo las paredes de Peña Blanca, giraremos a la izda (SSE) para atravesar el cordal por un pequeño collado. Iremos girando y ascendiendo a la dcha (N), apoyando las manos en alguna ocasión, para subir a Peña Blanca.
Seguiremos el cordal y entraremos en la cara sur de la sierra, siguiendo una inclinada faja herbosa en la que aparece un sendero. Cuando sobrepasemos la cima de Peña Blanca Alta, descenderemos por una empinada canal rocosa y giraremos a la dcha (NO) para ascender a un colladito herboso, desde él seguiremos a media ladera para salir a la Forca de Cobacherizas. (La faja herbosa acaba colgada sobre la Forca de Cobacherizas). Aquí enlazamos con la ruta normal, cruzaremos el “Paso Horizontal” bajo la pared de Peña Parda y remontaremos por unas placas de roca (algún paso de I) hasta salir a la vaguada bajo el Collado de Telera, no hace falta subir a él, un senderillo (hitos) se eleva por la dcha (NO) hasta la cima de Peña Telera.

  Descenso: volveremos a la Forca de Cobacherizas y descenderemos por la canal, el sendero traza unas vueltas en el zócalo rocoso de su base para bajar al Ibón de Piedrafita. Nos dirigiremos a su desagüe, allí un sendero nos llevará hasta la pista. Podemos bajar por ella o cruzarla y seguir un sendero, que atajando algunas curvas, sale a ella más abajo. Siguiendo la pista principal volveremos al punto de partida.



Unas antiguas fotos de Piedrafita del fotógrafo Jose Oltra. Están tomadas entre los años 1931-1940: