lunes, 11 de agosto de 2014

Vía Ferrata Pico Articalena

Parece que cada valle del Pirineo va teniendo su vía ferrata.
La del Pico Articalena se encuentra en la Selva de Oza, es una ferrata sencilla (K2), para iniciarse, quizás como continuidad a otras ferratas algo más sencillas (Canfranero, Santa Elena, ...).
En su recorrido hay tramos que aprovechan las presas naturales de la roca para progresar, cosa que la hace más entretenida que si estuviera cosida a grapas. Pero sin que nunca encontremos pasos difíciles (max. II/III).
Tiene el aliciente de que acaba en una cima, así el recorrido resulta algo más largo, con pequeña excursión para el descenso incluida.
Aunque la vía es entretenida, no merece la pena viajar expresamente para hacerla, es mejor combinarla con alguna otra actividad por la zona para rellenar el día.

Si queremos más información sobre la ferrata aquí la encontraremos:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-selva-oza


Mapa de la ruta

Desde el aire...

Cartel de la ferrata

Cartel de la ferrata

Pico Articalena

Primer tramo vertical

Curioso disipador...

Primer tramo vertical desde arriba

Pequeño paso después del escape

Tramo de agujeros

Tramo tumbado con agujeros

Parte final, discontínua

Parte final desde arriba

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: desde Oza seguiremos la pista hacia Guarrinza, en el prado donde sale el desvío al Refugio de la Mina podemos aparcar. 
Otra opción es seguir la pista hacia el Refugio de la Mina y aparcar  donde comienza el camino del Barranco de Acherito.

  Desde el prado seguiremos la pista del Refugio de la Mina y después de cruzar el río Aragón Subordán seguiremos un senderillo que sale a la izda, avanzando junto al río.
Una vez situados bajo la pared, dejaremos a la dcha un primer desvío (es la vía de escape), continuando rectos encontraremos el comienzo de la ferrata (500 m. desde el puente).

  Subiremos un primer tramo vertical equipado con grapas, después de él encontraremos a la dcha una vía de escape, continuaremos por la izda.
Después de pasar un tramo con grandes agujeros, en el que se trepa por la roca (II), poco a poco la inclinación va siendo menor, alternando tramos en los que prácticamente se anda con pequeños tramos en los que se trepa (max. II/III).
Una vez acabada la ferrata seguiremos unos hitos que nos llevan a la cima del Pico Articalena.

  Para descender, seguiremos un sendero que se dirige hacia el norte, después de cruzar un barranco se une al camino que baja del Collado de Petraficha, bajaremos por él hasta llegar a la pista. Seguiremos por ella hacia la dcha para llegar al punto de partida.




Sinceridad ante todo....

2 comentarios:

  1. Una zona en la que se pueden hacer muchas actividades, sin duda está es un buen complemento, saludos

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar