miércoles, 2 de julio de 2014

Purujosa: Bco Valcongosto, Bco. Muela y Cueva de Cuartún, Bco de La Virgen.

En Purujosa tenemos varios lugares que bien merecen una visita, la "cara oculta del Moncayo" siempre guarda sorpresas...
Esta ruta recorre algunos de ellos: el curioso Barranco de Valcongosto, que nos obligará a atravesar sus estrechos con los pinreles en el agua; la cima del Pico o Muela de Cuartún, que aunque no tiene mucha altura, desde ella hay una interesante vista de todos los "molares" de la redolada; la Cueva de Cuartún, totalmente aprovechada para el ganado; el Bco de la Virgen, con sus paredes y sus cuevas. Y por supuesto el propio pueblo de Purujosa, colgado en un espolón rocoso...

Para recorrer el Bco de Valcongosto puede ser buena idea el llevar unas chancletas de andar o similar. Así no hay que complicarse la vida haciendo equilibrios.
También pude ser útil una linterna para explorar todos los rincones de la Cueva Cuartún. Esta cueva tiene una primera galería de 70 m. de larga, al final de ella hay una paso estrecho por el que podemos pasar a una sala de 10 m. de longitud.
Es una actividad, exceptuando la subida a la Muela de Cuartún, que puede ser interesante para hacer con niños, pues resulta muy variada y sencilla.

Como no es una actividad larga, podemos complementarla con el Barranco de la Atalaya, seco y con algunos rápeles (max. 12 m.). Este barranco se encuentra en Beratón, ya en la provincia de Soria, a 8,5 km. de Purujosa. Aquí está el track y la reseña: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1505877

En Calcena, a 7 km. de Purujosa, tenemos vías de escalada, también algunas cuevas sencillas de recorrer: Cueva Hermosa y Cueva Honda. También existe una ferrata, la Hipocrática. Vamos, que por aquí no se aburre nadie...

Desde el aire

Mapa de la ruta

Bco de Valcongosto desde el puente

Barranco de Valcongosto

Barranco de Valcongosto

Barranco de Valcongosto

Final de los estrechos, el Bco se abre...

El Raso

Pico o Muela de Cuartún

Panorama desde la cima de la Muela de Cuartún

El Morrón

Paredes de la Muela de Barrevinoso

Entrada a la Cueva Cuartún

Interior de la cueva a larga exposición

Formaciones en el interior de la cueva

Peirón de la Virgen de la Leche

Bco de la Virgen y Purujosa

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de Partida: 500 m. antes de Purujosa (viniendo de Calcena), hay una curva cerrada que cruza el Bco de Valcongosto (lápida de piedra). Junto al puente hay un pequeño espacio para aparcar. Si no hay sitio tendremos que aparcar en Purujosa.

  Seguiremos el senderillo que remonta el Bco de Valcongosto, a unos 600 m. del puente comenzaremos a andar por el cauce. Atravesaremos un primer estrecho (150 m.) y después iremos alternando tramos por el agua con tramos que el sendero la evita.
  El valle se va abriendo, llegaremos al cruce con el Bco de Hoya Barrán, un sendero asciende por él, lo seguiremos (hitos, izda, NO). 
  Después de atravesar unos campos abandonados saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda (S, GR 90.2. Unos metros antes de este cruce se encuentra la Fuente de Hoya Barrán).
Una vez situados en el Collado Sancho o de Cuartún, abandonaremos la pista e iremos a buscar un sendero que se abre paso entre la vegetación (izda, S). Cuando el terreno está más despejado el sendero se va perdiendo, ascenderemos directamente en dirección a una pequeña aguja. A su izda hay una canal que nos lleva a la planicie superior, junto a una pequeña cota, unos 100 m. al este se encuentra la cima de la Muela de Cuartún.
  Volveremos de nuevo al collado y bajaremos por la pista hasta llegar al cruce con el Bco de Cuartún, seguiremos el sendero que desciende por él (izda, S).
  A unos 100 m. un desvío nos lleva hasta la Cueva de Cuartún. Esta cueva está compartimentada para el ganado.
  Volveremos de nuevo al barranco para descender por él. 
  En la confluencia con el Bco de la Virgen (peirón) seguiremos el camino de la izda (si queremos subir a Purujosa hay que seguir el de la dcha), que nos lleva hasta la carretera. Siguiendo por ella (izda) volveremos al punto de partida.



Por si nos pica la curiosidad, en el programa Chino Chano de la TVA salió este recorrido.

2 comentarios:

  1. Pues casi coincidimos, porque ese día tenía previsto hacerla, pero al final me dio pereza y me queda en casa. Veo que para ser Julio, baja un buen caudal, y ahora con las últimas lluvias, tiene que bajar a tope, haber cuando me acerco, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque parece que había agua, solo llegaba al tobillo o poco más....es cuestión de la perspectiva, je je.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar