jueves, 17 de julio de 2014

Circo de Las Foyas de Santa María: 11 x 1

La planicie de las Foyas de Santa María está rodeada por un rosario de picos, según los mapas un total de 11 cimas. Aunque esto siempre es relativo, pues a veces el concepto de cima resulta ser una simple protuberancia (como pasa con alguno de los "tresmiles"). De todas formas este cresterío es interesante por sí solo, pues tiene excelentes vistas en todo momento.
La ruta es un poco rompepiernas, es un contínuo sube-baja.
Camino hay poco, la mayor parte es sin senda.

Se pueden diferenciar dos tramos:
- Del Mallo Añarón al Lariste: esta parte es sencilla, se hace andando. Unicamente hay un poco más de pendiente al bajar del Burcq.
- Del Lariste al Mallo Cristian: este tramo es más escarpado, hay pasos en los que hay trepadas (muy fáciles, I) pero en ocasiones algo aéreas.

En el Pourtet Ouvert y el Pourtet Barrat, no hay que caer en la tentación de seguir alguna de las crestas, pues aunque parece que se pueda pasar, en los dos casos se corta (nosotros lo intentamos por la duda y nada...).

En conjunto resulta una actividad muy completa y disfrutona. Para piernas templadas.

Mapa del recorrido

3D

Amanece sobre Lenito

Lenito, Peña Forca y Rincón de Alano

Castillo de Acher

Mallo Añarón en primer plano

Las jefas del monte en su terreno...

Skyline desde el O Risté

Bisaurín y Castillo de Acher

Billaré y Burcq (en primer plano) desde el O Risté

Cordal hasta el Lariste desde la cima del Burcq

Desde el Cotdoguy vista atrás: Burcq y O Risté

Lariste desde el Marmida

Compañero de excursión posando...

Cimas de Lescún desde el Lariste

Desde el Lariste, la cresta que queda hasta el Mallo Cristian (en el tercio superior izdo)

Vista atrás: desde el Pourtet Barrat, el Pourtet Ouvert (paredes) y Lariste (detrás a la dcha)

Lo que nos queda desde el Pourtet Barrat: Laraille (a la dcha, bicéfalo), Malllo las Foyas (centro) y la cresta (izda)

Vista atrás: los dos Pourtets y el Lariste desde el Laraille

Ibón de Acherito desde Laraille

Desde el Mallo las Foyas, la cresta hecha: Laraille, Pourtets y Lariste

Cresta hasta el Mallo Cristian desde el Mallo las Foyas

Vista atrás: desde el Mallo Cristian la cresta hecha hasta el Mallo las Foyas

- Aquí el track:

Punto de partida: desde Oza seguiremos la pista que se dirige al Refugio de la Mina, aparcaremos junto al puente sobre el Barranco de Acherito.

Seguiremos el camino que avanza por la margen dcha del Bco de Acherito, para después entrar en el Bco de las Foyas. Antes de que el camino cruce este barranco, giraremos a la dcha para seguir un camino (GR-65.3.3  GR-T15) que se dirige al trazado de la calzada romana.
  Ascenderemos por el cordal hasta llegar a un collado a la dcha del Mallo Añarón (E), para subir a su cima nos dirigiremos a él, sin senda, por terreno cómodo y evidente.
  Volveremos de nuevo al collado y ascenderemos sin senda por el cordal (E) hasta llegar a la cima del O Risté.
  A partir de aquí la cresta gira al norte, pasaremos por el Bucq, tras un descenso con más pendiente cruzaremos el Puerto del Palo y subiremos al Cotdoguy.
  Siguiendo la cresta herbosa ascenderemos al Marmida y al Lariste.
  En este último el cordal gira al oeste, descenderemos por el hasta un collado y subiremos por la cresta (alguna trepada fácil) o un poco debajo de ella, hasta la aérea cima del Pourtet Ouvert.
  Retrocederemos por la cresta (hacia el oeste se corta) y descenderemos para avanzar por una franja herbosa bajo la pedrera. Nos dirigiremos al collado entre el Pourtet Ouvert y el Pourtet Barrat, desde él podemos seguir a plena cresta (fácil, algo aérea), hasta llegar a la cima del Pourtet Barrat.
  Volveremos por la cresta (hacia el oeste se corta) y descenderemos por debajo de las paredes, avanzado por cualquiera de los dos niveles de la pedrera hasta llegar al Collado d’a Ralla. Aquí subiremos por un sendero, tras algún paso en el que hay que trepar un poco llegaremos a la cima del Laraille.
  Un senderillo desciende por la cresta (SO), pasaremos un collado (el sendero desciende al Ibón de Acherito) y tras un breve repecho llegaremos a la cima del Mallo las Foyas.
  Aquí la cresta gira al este, la recorreremos íntegramente, alternando tramos andando con fáciles trepadas, para llegar al Mallo Cristian.
  Seguiremos por la cresta unos 100 m. más y al llegar a un tramo más escarpado la abandonaremos para descender por su dcha (NE, terreno pedregoso primero y luego herboso), dirigiéndonos al camino del Bco de las Foyas.
  Descenderemos por el Bco, hasta conectar con la ruta de subida, por ella volveremos al punto de partida.