jueves, 17 de abril de 2014

"Le Tug du Midi"

Después de ver en el blog de David Naval que la nieve llegaba hasta unos 1400 m. por la zona de Bious Artigues, nos animamos a huir de las multitudes y dar una vuelta por el Midi.

Salimos tranquilamente y sin prisa, la nieve está buena hasta llegar al Collado de Soum de Pombie, a partir de allí está bastante primaveratardía pero se deja...
La subida del Refugio de Pombie al Collado de Suzon también está buena para foquear, incluso la primera parte de bajada por el valle. Se notan los calores, en cuanto bajas un poco o cambias de orientación la cosa no tiene nada que ver.
Apuramos una lengua de nieve hasta llegar al embalse. A partir de allí la nieve parece que la hayan dibujado con raya discontínua: los riñones duelen de tanto hacer el "paso del enanito".

En el llano de después del desvío a los lagos de Ayous se ha ido, toca portear hasta la cuesta del otro extremo.
Vamos, que si no se quiere portear lo mejor será esperar al año que viene para repetirla.
Desde la Cabaña de Cap de Pount abrimos huella hasta el Collado de L'Iou, la nieve aquí esta perfecta.
Después de un descenso por nieve granizado, en la que aprendemos a esquiarla gracias al giro pescatero, cerramos el bucle. Por cierto, que en el Portalet no había nadie en ese momento, ¡¡que gusto!!.


La ruta

A vista de pajago

Cimas del Portalet...

Bajando al Ref. de Pombie

El jefe de jefes

Refugio de Pombie

Subiendo al Collado Suzon

Normal al Midi

Valle bajo el Collado de Suzon

Collado de Suzon y Midi desde el valle de descenso

Bosque sobre la Cabaña de Magnabaigt

Col Long de Magnabaigt

Apurando la nieve...

The other side of the jefe de jefes

Paradis y Casterau. Llano pelado...

Remontando el vallecillo sobre la Cabaña de Cap de Pount

Vallecillo bajo el "Pene de Peyreget"

Col de L'Iou: las nubes atacan

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Aparcamiento de Anéou, a 1,2 km. de la Frontera del Portalet.

  Descenderemos al llano y cruzaremos el Río Brousset (puente y pasarela), ascenderemos al Collado de Soum de Pombie y trazaremos una media ladera en descenso (80 m.) hasta llegar al Refugio de Pombie.
Subiremos de nuevo hasta al Collado de Suzon, y descenderemos por el valle (N).
  Al llegar a la altura de la Cabaña de Magnabaigt no descenderemos hacia ella sino que seguiremos a media ladera (claro entre el bosque) para dirigirnos al Col Long de Magnabaigt. Desde él seguiremos el ancho camino de verano para descender, entre el bosque, hasta el embalse de Bious Artigues.

  Remontaremos el valle de Bious siguiendo la pista (GR10), al llegar a un gran rellano dejaremos a la dcha la GR y continuaremos rectos. En la parte que se estrecha el valle ascenderemos por el lado izdo, para salir a la Cabaña de Cap de Pount.
  Desde ella ascenderemos por un pequeño valle salpicado de pinos (podemos subir directamente o hacer un rodeo por la dcha), este valle discurre bajo las paredes de la Peña de Peyreget. Saldremos a un pequeño collado, hay que descender unos metros para cruzar una vagüada que nos separa del Collado de L’Iou. Desde él el descenso es evidente hasta llegar de nuevo a la carretera.

2 comentarios:

  1. Estos días con temperaturas tan altas, están haciendo estragos en la nieve, a este ritmo si no nieva, pronto se irá salvo en los picos. Yo el Midi lo quiero hacer esta primavera, sin nieve, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues si, mejor subirlo sin nieve.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar