miércoles, 9 de abril de 2014

Integral de la Sierra de Luesia

De nuevo mileando, lejos de las multitudes...

Ya hace tiempo que la Asociación Cultural Fayanás, de Luesia, esta dedicándose a limpiar y señalizar viejos caminos que recorren esta sierra. Incluso organizan varias carreras de montaña a lo largo del año, dejando impecables las sendas para que pasen los corredores. ¡¡Enhorabuena por todo ese curro!!

Para los que no conozcan la sierra, esta ruta puede ser una buena manera de hacerse a la idea de todas las posibilidades del lugar, pues recorreremos casi íntegramente la sierra y veremos casi todas las vertientes.

La excursión parte del mismo Luesia (o si queremos un poco fuera de él, en la pista a Puy Moné) y recorre los picos más altos de la sierra: Gozopaño (desde aquí hay unas vistas amplísimas), Puy Fonguera (con su mesa de orientación), Punta de Cabo Bal (el más alto de la sierra) y Puy Moné (el más conocido).

En el recorrido también pasaremos por algunos lugares muy muy interesantes, aunque solo sea para estar contemplando el entorno: el bonito hayedo del Bal del Palangar, la zona del Refugio de L'Artica y el camino del Paco de Bal. Todos estos sitios los veremos a la vuelta.

En definitiva, una ruta que bien podría ser un paseo por un jardín botánico y además con el añadido de que recorreremos un cordal de excelentes vistas....¡¡para paladares finos!!

La ruta

Desde l'aire

Agua fresquita en Fuentisicar

Vista del cordal que recorreremos y el valle de vuelta (izda)

Panorama desde el Gozopaño (pincha para ampliarla)

Tirando de zoom desde el Gozopaño

Tozal, Agüero, Gratal...

Biel tirando de zoom

El curioso paisaje erosionado de las Ripas Altas

Puy Fonguera y su mesa

Desde Puy Fonguera, todo el cordal recorrido a la subida

Puy Fonguera desde Punta de Cabo Bal

Sierra de Sto Domingo desde Puy Moné

Videopanorámica desde la cima del Puy Moné


Refugio de L'Artica: lugar perfecto para un día de campo

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: podemos salir del mismo Luesia o aparcar en la entrada de la pista que sube a Puy Moné.

  Entraremos en la pista que sube a Puy Moné y giraremos a la dcha por la primera pista (frente a una casa), a unos 100m. veremos unas escaleras de madera, en ellas comienza el sendero (cartel).
  El camino asciende próximo al cordal y pasa por la Fuente Isicar (Fuentisicar), donde seguiremos una vieja pista que asciende junto a la valla. A partir de aquí el recorrido sigue íntegramente el cordal, pasando por las cimas del Gozopaño, Puy Fonguera, Punta de Cabo Bal y Puy Moné.

  Descenso: seguiremos la pista del Puy Moné hasta llegar bajo la Punta de Cabo Bal, aquí giraremos a la dcha (S) siguiendo una pista que desciende por el cordal.
  Al llegar al Collado de la Balsiruela, giraremos a la izda para descender por un sendero (S3) que recorre un bonito hayedo.
  Ya próximos al Bco de Bal, encontraremos un cruce en el que seguiremos el camino de la izda, unos 50m. después saldremos a una pista (izda) que nos lleva al Refugio de L’Artica.
  Frente al refugio, seguiremos un camino (poste) que se dirige hacia Fuentisicar, desde allí seguiremos el mismo camino que en el ascenso.



Preparad los tapones y los paragüas: ¡¡llega la Semana Santa!!

5 comentarios:

  1. Una sierra totalmente desconocida para mí, veo que tiene cosas interesantes, me imagino que ahora y en otoño será buena época para ir, porque en el verano, tiene pinta de hacer un calor de mil pares ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas, que por la zona hay mucho hayedo y en verano se pueden hacer paseos y bicicletadas muy majas. Hay zonas de baño (Pigalo, María,..), también tienes el Barranco de Siaska, que lleva agua. El lugar da juego para días...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer, el sábado queremos hacer una ruta parecida a este, añadiéndole la circular por los pasos de Mal Paso y Escorrola, pero desde el Refugio de L'Artica. ¿que tal ves está ruta?. Mi duda es si se puede subir en coche hasta el Refugio de L'Artica, veo que hay una pista que va paralela al barranco de la Val.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo.

    Al Refugio de La Artica puedes subir con coche sin problemas, la pista está bien.
    Si le añadís la vuelta por Malpaso y Escorrola os quedará una vuelta bien chula, eso si, larguica...

    ¡Suerte!

    Fer

    ResponderEliminar