jueves, 3 de abril de 2014

Circular al Santo Domingo desde Biel

Continuamos con las jornadas "milistas", muchísimo más solitarias que las "dosmilistas" o "tresmilistas" y desde luego no exentas de cierto esfuerzo...

En esta ocasión visitamos a un viejo conocido: el Santo Domingo. Aunque a su cima llega una pista y se puede subir en coche (según el cariño que le tengas) las sendas que suben a él, tanto desde la vertiente norte como desde la sur, no tienen desperdicio. En la parte más alta el paisaje está cubierto de "rallas", alguna, como la de Peña Baquero, muy desafiante... ¡¡el Pene Sarriere de las Cinco Villas!!.

Hacemos una circular subiendo por la GR1 al Collado Erica la Fosa y de allí por la PR-Z 114 (que pasa por el Portillo de Longás) hasta la ermita y las cimas. Casi todo por sendas muy majas.
Desde la ermita (hay una parte de refugio con mesas y bancos) se sube ipso facto a las dos cimas.
Para volver hay un itinerario marcado con tablillas que pasando por la Collada Fayanás baja hasta la pista del Arba de Biel. En esta parte hay mucho más tramo de pista.

Con un poco de imaginación nos podemos montar más circulares variando un poco el recorrido: bajando por Campo Fenero, por el Bco Paniagua, por el de Nacelagua, ...


Mapa de la ruta

A vista de buitre de Peña Baquero

Vertiente norte de Puy Moné con sus crestas de conglomerado

La Sierra de Sto Domingo desde el Corral de Regusto

Extremo oeste de la sierra

Vía de escalada bajo el Portillo de Longás

Rallas bajo la vertiente norte del Portillo de Longás

Cima NE y ermita desde la cima SO

Belén chapero en la cima NE

Panorama hacia el norte

El Bisaurín muy "ventilado"

Vista desde el camino de descenso: Sierra de Luesia, Peña Baquero y Sto Domingo

Peña Baquero o Los Tablados

¡¡Buenas paredes!!

Hepática

Narciso

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 2 km, en un cruce de pistas (junto a la confluencia del Arba de Biel con el Bco de la Carbonera), podremos aparcar.
  Otra opción es salir desde Biel.

  Cruzaremos el Arba de Biel y seguiremos la pista que remonta el Bco de la Carbonera. La pista acaba en la confluencia del Bco de Embite con el de Nacelagua, a partir de allí seguiremos un sendero (GR1) que asciende hasta el Collado Erica la Fosa.
  Giraremos a la dcha, siguiendo el cordal unos 150 m, hasta encontrar las marcas de la PR-Z 114 (esta PR sube hasta la Ermita de Sto Domingo). Avanzaremos por ella, tras pasar por la Collada Larraga desciende hacia el fondo del valle y remonta el Bco Foyausar hasta el Portillo de Longás. Giraremos a la derecha, a unos 150 m. la PR sigue un camino que evita la pista y sale a ella en la última curva, continuando de nuevo por ella llegaremos a la ermita de Santo Domingo. 
  Las dos cimas (NE y SO) se ascienden, sin sendero pero por terreno corto y evidente, desde la ermita.

  Para el descenso seguiremos un camino hacia el SE, en los cruces unas tablillas nos indican la dirección hacia Biel. Este itinerario pasa por la Collada Fayanás y desciende a la pista que avanza junto al Arba de Biel. Siguiéndola hacia la dcha volveremos al punto de partida.


Un vídeo que promete:

4 comentarios:

  1. Hace una semana Eduardo y yo recorrimos, por primera vez, el monte de Luesia ¡Qué maravilla! Estuvimos buena parte del camino viendo la Sierra de Santo Domingo. Quedó apuntada en nuestra lista de "pendientes", así que muy probablemente remedemos tu ruta a primeros de julio. Ya te diremos.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar.

    Me alegro de que os gustara, es una sierra que a mi no me cansa el visitarla una y otra vez... además hay que aprovechar, que de momento no está muy llena de gente.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes más tarde de lo previsto, esto es, finales de julio, Eduardo y yo hemos realizado la circular que aquí recoges, más o menos, y realmente es muy bonita y completa. De acuerdo con tu valoración de la ruta. Bastante calor en la bajada desde el Corral de Melchor, ya que a partir de ese punto la mayor parte es senda y poco árbol.
      Pero en resumen, la subida un 80% por bosque y la bajada un 50%.
      Salud y Montaña, Fer.

      Eliminar
    2. Un mes más tarde de lo previsto, esto es, finales de julio, Eduardo y yo hemos realizado la circular que aquí recoges, más o menos, y realmente es muy bonita y completa. De acuerdo con tu valoración de la ruta. Bastante calor en la bajada desde el Corral de Melchor, ya que a partir de ese punto la mayor parte es senda y poco árbol.
      Pero en resumen, la subida un 80% por bosque y la bajada un 50%.
      Salud y Montaña, Fer.

      Eliminar