lunes, 17 de junio de 2013

El trur del Bacún

Hoy toca investigar a ver como está la cosa de la primavera, como parece que hemos pasado de golpe del invierno al verano casi hasta dudamos de que haya existido...pero no, mira por donde esta el monte bien primaveral. Curiosa mezcla la de esta temporada: en altura parece invierno y en la parte más baja hay una primavera casi fosforescente...

Vamos hacia la Ermita de Santa María de Iguácel, al comienzo de la pista hay una barrera y un cartel en el que pone que solo se puede circular a determinadas horas ¿¿??.
La ermita es un lugar perfecto para holgazanear y dejar que se pase el rato tumbado en la hierba.
Subimos por una pista, y aunque suelen ser quemacollejas y revientapies, la verdad es que en esta ocasión se subía muy a gusto por entre prados verde-fosforito... merece la pena subir por la pista hasta el punto que ya comienza a descender a Acumuer, pues la sorpresa de la vista que se descubre es acojonante¡¡
Recorremos todo el cordal desde el Pico de la Lera hasta el Bacún, las vistas son espectaculares.
Volvemos por el que llaman Bacún sur y después por el bosque de Burrambalo, aqui de vez en cuando hay algun mojoncillo y alguna hierba pisoteada para saber por donde tirar. Este camino lo enlazamos con la GR15 para volver de nuevo a la ermita.
Sale una vuelta bien maja, con buenas vistas todo el rato.

La ermita, perfecta para holgazanear...

Cabecera del Valle de Acumuer

Collarada y Sierra de Partacua desde el punto donde se abandona la pista

¡¡De printaim is jiar¡¡

En el monte hay que protegerse la vista que si no......

Panorama hacia el norte desde el Bacún

¡¡Mitad de junio y Collarada con nieve¡¡

La sur del Collarada

Bisaurín, Aspe y Lecherines a tope de nieve

La cara sur de la Sierra de Partacua

¿Serán familia o algo el Bakún y Bakunin?

- Aquí el track:



- Reseña:

  El punto de partida es la Ermita de Santa María de Iguácel. Desde Castiello de Jaca seguiremos la pequeña carretera que se introduce en el valle de la Garcipollera, cuando lleguemos frente a Villanovilla, seguiremos rectos por una pista forestal (apta para turismos, tráfico restringido, invierno: 9:30 – 18:30 verano: 9:00 - 21:00), a unos 4,8 km está la ermita.

  Desde el aparcamiento que hay frente a la ermita (antes de cruzar el barranco de Iguácel), ascenderemos por una pista forestal (barrera). Esta pista asciende primero entre el bosque y después por amplios pastizales. 
  Al llegar al punto en el que la pista cambia de divisoria y comienza a descender hacia el Valle de Acumuer, la abandonaremos para seguir por el lomo del cordal (N). Pasaremos por el Pico de La Lera y posteriormente por el Bacún Norte, a partir de aquí el cordal gira hacia el sur.
  Después de pasar por la cima del Bacún Sur, nos introduciremos en el pinar, donde encontraremos algunos hitos y trazas de senda. Conforme perdemos altura el sendero va siendo cada vez más definido. Saldremos a una pista, que seguiremos unos metros, y descenderemos hacia la izquierda por la GR15 (hitos) hasta llegar al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario