miércoles, 25 de enero de 2017

Le Layens desde Col de Bouésou con esquís

Bergón, Marere y Macizo de Sesques desde el cordal de subida

  El Layens se encuentra entre el valle de Aspe y el de Lourdios, es una cima muy visitada en verano, ya que desde su cima hay unas estupendas vistas. A pesar de su modesta altura (1625 m.) se eleva respecto al valle 1200 metros.
  Es una montaña herbosa, en verano el ganado la ocupa. En invierno, después de una buena nevada, tiene una agradable ascensión con esquís: desde el Col de Bouésou subiremos por un cordal salpicado de hayas y a partir del Col de Bergout pasaremos por amplias palas orientadas al sur. 
  El cordal se corta sobre el Col de Bergout, así que hay que descender por una ladera de unos 130 m. hacia el este para alcanzar la pista. Si no queremos quitar focas, podemos subir por el itinerario de descenso hasta el Col de Bergout.


Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Athas seguiremos la D441 hacia “La Pierre Saint Martin”, después de 8 km. llegaremos al Col de Bouésou (zona de picnic). Podemos aparcar allí o 200 m. antes, en un ensanche donde comienza una pista.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Unos 200 m. antes de llegar al Col de Bouésou, entraremos en una pista que se dirige hacia el N. y ascenderemos por el cordal entre un hayedo disperso. 
  En la cota 1200, cerca ya del Col de Bergout, descenderemos hacia la dcha (E, 130 m.d, sin focas), por una ladera sin vegetación hasta llegar a una pista. (Si seguimos por el cordal encontraremos un tramo muy escarpado por el que no se puede bajar, otra opción sería subir por el itinerario de descenso). Seguiremos la pista hacia la izda (N) para llegar al Col de Bergout.
  Ascenderemos por una amplia ladera hacia el NE y una vez situados bajo un tramo algo escarpado (bajo la cota 1428 m, no tiene nombre), lo evitaremos por la dcha (E). Pasaremos junto a una cabaña, continuaremos ascendiendo hacia el norte para llegar a la cima del Layens.

  Descenderemos por el mismo itinerario hasta el Col de Bergout y seguiremos la pista. Una vez situados sobre la carretera D442, giraremos hacia la dcha para volver al Col de Bouésou.
  • Desnivel: 730 m.d.
  • Distancia: 7,8 km.
Mapa de la ruta

TRACK:


Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:

Cordal del inicio: salpicado de hayas

Ascendiendo por el cordal, detrás el Anie

Pala de descenso del cordal a la pista

Col de Bergout desde la pista

Rodeando el tramo escarpado de la cota 1428 m.

Cabaña al este de la cota 1428 m.

Ultimas palas bajo la cima. Detrás el valle de Aspe

Cima este y ladera norte del Layens

Panorama hacia el este desde la cima

Panorama hacia el sur desde la cima

Panorama hacia el oeste desde la cima

Panorama hacia el norte desde la cima



Ladera bajo la cima

Descenso bajo la cima

Huellas desde el Col de Bergout

martes, 17 de enero de 2017

El Almeno, Los Pedrosos, Alto de la Hoya del Diablo y Mores desde Embid de la Ribera. Ruta circular

Sabiñán y Sierra de Algairén desde el Alto de la Hoya del Diablo

  La Sierra de Morés se encuentra al SE de la Sierra de la Virgen, perfectamente alineada entre ésta y la de Vicor. Algunas publicaciones la incluyen dentro de la Sierra de la Virgen.
  Su máxima altura es el Morés o Cabezo de Morés (1170 m.), hacia el SE va perdiendo altura pero aún existen varias  cimas: el Alto de la Hoya del Diablo (1134 m.), una doble cota sin nombre (1115 m, 1117 m.), los Pedrosos (1103 m.) y el Almeno o Almenos (1024 m.).

  Esta ruta recorre todas ellas de SE a NO, por un cordal despejado de vegetación, en el que van apareciendo trazas de senda. Aunque no lo parezca, los días de cierzo aquí no se nota demasiado…
  El descenso se hace por la GR90.2, el primer tramo es por pista, pero en el Bco de San Blas comienza un sendero que pasa por algunos interesantes lugares. En uno de los meandros del barranco encontraremos una ladera llena de bancales, dicen que en este lugar se conseguían mejores legumbres, verduras y hortalizas que en la vega, ahora están abandonados.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Embid de la Ribera. Podemos aparcar en la plaza, a la entrada del pueblo, o en el aparcamiento que hay al final de la calle del Val (está indicado).

Punto de partida: Embid de la Ribera

RESEÑA:

La ruta

  Desde la plaza subiremos por la Calle del Val (hay un aparcamiento en su final) y seguiremos las indicaciones hacia el cementerio. Cuando la pista gira para dirigirse a su puerta, seguiremos rectos por otra pista que acaba en un camino. Pasaremos dos desvíos en los que seguiremos por la derecha, una vez situados en la confluencia de dos barrancos (el de Noguerón con un afluente) subiremos un poco por el cordal que los separa y entraremos a media ladera en el Bco de Noguerón para seguir el senderillo que lo remonta. En algún punto parece que se pierde un poco pero su traza siempre vuelve a aparecer.
  Saldremos a un collado, giraremos a la dcha (S) para ascender al Almeno.

  Volveremos de nuevo al collado y ascenderemos hacia el NO por el cordal. A partir de aquí el recorrido lo sigue en todo momento, hay puntos en los que aparece alguna traza de senda y otros en los que no hay nada. Como no hay vegetación se puede avanzar por donde queramos.
  Subiremos a los Pedrosos, bajaremos a un amplio collado y pasaremos por una doble cota sin nombre. Tras otro collado encontraremos el Alto de la Hoya del Diablo, detrás de él está el Morés (vértice geodésico).

  Descenderemos por la pista que se encuentra 50 m. al sur de la cima del Morés, seguiremos el trazado principal hasta salir a una pista ancha (de los aerogeneradores). Continuaremos por ella para llegar a un collado en el que encontraremos marcas de la GR90.2, allí giraremos a la izda siguiendo las señales rojas y blancas. Pasaremos por varios cruces de pistas (marcas de GR), entraremos en una que desciende paralela al Bco de San Blas. A unos 700 m. la pista se acaba, seguiremos un sendero que avanza junto al barranco.
  En la confluencia con el Bco del Canalejo encontraremos una pequeña cascada. Unos 500 m. después el sendero atraviesa un collado bajo el que hay una ladera de antiguos bancales.

  Cuando ya tenemos a la vista las paredes del final del Bco de San Blas, el sendero atraviesa un collado y desciende hacia Embid de la Ribera. Entraremos al pueblo por una pista que sale justo al aparcamiento del final de la calle del Val.
  • Desnivel: 980 m.d.
  • Distancia: 15,7 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Bco de Noguerón

Morés, Sierra Valdoña y el Pirineo desde el Almeno

Sierras de Algairén y Vicor desde el Almeno

Los Pedrosos desde el Almeno

Almeno desde los Pedrosos

Cota 1117 desde los Pedrosos

Los Pedrosos desde cota 1117

Vista al norte desde cota 1117

Cota 1117 desde cota 1115

Vista al norte desde cota 1115

Chodes y las paredes donde se escala

Vista al sur desde Alto de la Hoya del Diablo

Morés desde Alto de la Hoya del Diablo

La curiosa cima del Morés

Sierra del Moncayo y Peñas de Herrera desde el Morés

Panorama sur desde el Morés

Panorama norte desde el Morés

Viver de la Sierra desde la pista

Molino de viento

Sendero del Bco de San Blas

Cascada en la confluencia con el Bco del Canalejo

Bancales en Bco de San Blas

Paredes al final del Bco de San Blas

Descenso a Embid de la Ribera, sobre el pueblo la cima de la Concha