jueves, 27 de octubre de 2016

Puntal de Lenito y Peña Fumia desde Valle d'Espetal

Alanos desde Cota 2198

  El Puntal de Lenito se encuentra en el extremo este de la Sierra de Alano, desde su cima hay una aérea vista de la Selva de Oza. Es una cima poco visitada ya que está fuera de las rutas normales de los principales picos de la zona. Toda esta zona se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales.

  El ascenso se hace desde el Val d’Espetal, siguiendo la clásica ascensión a Peña Forca y Lenito desde el sur, hasta el rellano situado bajo el Achar o Collado de Lenito. Desde allí se recorre un curioso valle colgado (herboso) de orientación E-O, está situado justo al sur del cordal de la sierra.

  Peña Fumia y la cota sin nombre que la precede, presiden dos pequeños circos rocosos: el Corralaz de Reclusa y el Corralaz de Lenito. Al norte de Peña Fumia existe un pequeño valle en el que hay gran cantidad de sarrios (por allí se pasa tan poco que deben estar muy tranquilos…). Es tentador descender por allí, pero encontraremos una canal pedregosa que seguramente será mejor descender con nieve.

Situación (IGN)

Situación (OSM)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Hecho seguiremos la carretera hacia Siresa, 1,2 km pasado Siresa tomaremos una pista asfaltada a la izda. Después de pasar unas granjas, el firme es de tierra. A 8 km de su comienzo, unos metros antes de un vado, aparcaremos en un amplio prado.  A partir de aquí (después de vadear el río) la circulación está prohibida.

De la carretera al punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista, a 500 m, seguiremos un camino que sale a la dcha (poste, marcas verdes y amarillas de la Senda de Camille). Tras pasar por un claro en el que se encuentran las ruinas del refugio Fobia Camelar, el sendero comienza a ganar altura por el hayedo. 
  Saldremos al Cuello de Lenito Bajo, la Senda de Camille desciende hacia el este, nosotros ascenderemos por el herboso cordal (izda, N.). 
  Llegaremos a un resalte rocoso que evitaremos por la izda, subiendo por una canal. (A su salida puede ser interesante el desviarse un poco a la izda, por una traza de senda, hasta un punto en el que se ven las paredes del curioso circo de Corralaz de Lenito).
  Conforme cede la pendiente, la roca da paso a la hierba. Tras pasar un tramo casi horizontal, entraremos de nuevo en el roquedo, aquí tenemos dos opciones:
  • Ir hacia la izda (senda, hitos) para avanzar por el centro del valle, al llegar a un rellano en el que confluye un valle herboso perpendicular, giraremos a la dcha (E) para entrar en él.
  • Continuar rectos para subir a una pequeña cota, desde ella descenderemos hacia el herboso valle colgado que se encuentra detrás.
  Seguiremos un senderillo que avanza por el valle, atravesaremos un collado (bajo el Lenito) que precede a otro valle suspendido. Lo cruzaremos para subir a un collado que se encuentra bajo el Puntal de Lenito, desde él remontaremos hacia el SE-E para alcanzar la cresta. Tras atravesar un paso rocoso algo aéreo (II) llegaremos a la cima. Otra opción es trepar por una canal que se sitúa justo a la izda de la cima.
  Merece la pena continuar andando por la cresta hasta una cota sin nombre, desde ella hay una aérea vista de la Selva de Oza.

  Volveremos de nuevo a la primera confluencia de valles y seguiremos el que se abre hacia el oeste para subir al Cuello de Lenito Alto. Ascendiendo hacia el SO llegaremos a una cota sin nombre (choza de piedra, 2198 m.), siguiendo por el cordal bajaremos a un collado, tras una breve subida llegaremos a la cima de Peña Fumia.

  El descenso por el mismo itinerario.
  • Desnivel: 1310 m.
  • Distancia: 13 km.
La ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Cuello Bajo de Lenito

Vista al oeste desde Cuello Bajo de Lenito

Vista desde el cordal de ascenso

Lenito y collado al que nos dirigimos por el valle colgado

Siguiente collado y Puntal de Lenito

Paso antes de la cima desde la cima. Cordal hacia Peña Forca y Rincón de Alano.

Paredes al N del Puntal de Lenito

Vista hacia el este

Castillo de Acher

Vista hacia el oeste desde la continuación del cordal

Valle de Hecho desde la cima

Puntal de Valencia, Aguerri, Bisaurín y a su dcha Collarada

Bco de las Foyas y Guarrinza desde la cima

Sesques



Canal alternativa para llegar a la cima. A la dcha el paso de II en la cresta

Salida del corredor norte

La vuelta desde el collado bajo Puntal de Lenito

Vista desde el collado al sur de Lenito

Vista desde Cuello de Lenito Alto

Vista hacia el oeste desde Cota 2198

Alanos y Orhi desde Cota 2198

Corralaz de Lenito y Cuello de Lenito Bajo

Lenito y Cota 2198 desde Peña Fumia

Val d'Espetal desde Peña Fumia

Pueyo Segarra desde Peña Fumia

martes, 18 de octubre de 2016

Peña Escuach: Merche (170 m, 6a)

Peña Escuach y la vía Merche

  Peña Escuach se encuentra entre Escarrilla y Panticosa, desde la carretera A-136 la pared es bien visible, cuando llegamos al desvío a Panticosa. En ella existen varias vías equipadas por Salvador López y Julio Armesto, excepto la vía Objeción de Conciencia, que fué abierta por Santos Granado.
  La más larga de todas ellas, y primera en abrirse, es la vía Merche. Desde ella disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Valle de Tena.

  La vía esta equipada con parabolts, los de las reuniones tienen anilla. Los pasos están con los seguros bien colocados, pero en los tramos fáciles de cada largo los seguros alejan, en algún punto bastante. Si queremos evitar alguno de estos alejes, puede venir bien algún friend pequeño.
  Los largos segundo y cuarto no tienen seguros pero son prácticamente andar. La R4 es algo incómoda, pues en vez de estar en la base de la pared (jardín) está un poco más alta. La última reunión está justo encima del paso difícil del largo, tendremos que hacer reunión fuera, en un parabolt sin anilla que hay a la izda, para no molestar y estar más cómodos. 
  El quinto largo tiene bastante longitud, como hace algo de travesía hacia la izda, al final las cuerdas rozan bastante. Puede ser una buena opción el hacer reunión en el parabolt que protege el paso del diedro (V+) y reforzarlo con algún friend mediano. De esta forma los largos finales salen más equilibrados, en vez de 55/15, saldrían unos 35/35 m. y rozarían menos las cuerdas.

  La pared que recorre esta vía tiene orientación sur, la roca es una caliza muy adherente con unas curiosas incrustaciones negras, como la de Peña Bubón.

Situación (IGN)

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Tenemos varias opciones, según queramos meter el vehículo por la pista o no:
  • Desde la carretera A-136 seguiremos el desvío hacia Panticosa. Pasaremos la rotonda de la Urbanización Argualas, continuaremos rectos (a la dcha baja a Panticosa y a la izda sube a la urbanización).  A 350 m. dejaremos a la dcha el desvío a Panticosa, 100 m. después entraremos en una pista que sale a la izda. Al principio hay algún tramo empinado, seguiremos siempre el trazado principal, después de 1,5 km. encontraremos un ensanche, aparcaremos allí (está antes de cruzar el barranco y el tubo). P1 en el mapa,
  • Desde la carretera A-136 seguiremos el desvío hacia Panticosa, al llegar a la rotonda de la Urbanización Argualas seguiremos la salida de la izda, que se dirige a ella. Después de 650 m. entraremos en una curva, aparcaremos allí. P3 en el mapa.
  • Pasaremos la curva anterior y seguiremos la calle hasta su final, en una especie de rotonda sin salida (1,1 km. desde la rotonda), allí podremos aparcar. P2 en el mapa.
Los diferentes puntos de partida (OSM)

APROXIMACION:

  • P1: seguiremos la pista, a unos 100 m. veremos un tubo, ascenderemos por el senderillo/rail que hay a su dcha. A unos 80 m, encontraremos un hito, pasaremos por debajo del tubo y con la ayuda de una cuerda subiremos un pequeño resalte terroso. El senderillo avanza entre el bosque, horizontal. Al llegar a la pared, subiremos a una estrecha faja herbosa con la ayuda de una cuerda. A partir de aquí hay una sirga a la que nos podemos asegurar, en su final subiremos un poco e iremos hacia la dcha, enseguida veremos las chapas. Un parabolt permite estar asegurados al pie de vía (R0, 20’).
  • P3: seguiremos un sendero que se dirige hacia el norte, subiremos por él y cuando salgamos a la pista, la seguiremos unos 90 m. a la izda para llegar al tubo. A partir de aquí seguiremos el recorrido anterior (30’).
  • P2: subiremos por un camino pavimentado que sale a una pista, la seguiremos hasta llegar a un tubo. A partir de aquí seguiremos el primer recorrido (30’).
En rojo las diferentes aproximaciones. la vía en verde y el descenso en azul (OSM)

RESEÑA:

  • L1: subiremos unos escalones terrosos y tras un tramo vertical, haremos una travesía a la dcha. Superaremos una pequeña pancilla (es el paso más difícil de la vía, posibilidad de A0) y ya por un muro más fácil llegaremos a la reunión (6a, 30 m.).
  • L2: rampa de tierra entre arbustos para llegar a la base del siguiente muro (I, 15 m.).
  • L3: saldremos de la reunión, bien por la izda o la dcha (más sencillo), pasaremos una placa vertical y seguiremos por un muro cada vez más tumbado hasta llegar a un jardín. Treparemos un bloque que hay a la dcha para llegar a la reunión (V, 40 m.).
  • L4: andaremos hacia la dcha entre arbustos y subiremos un tramo tumbado para llegar al siguiente muro (II, 15 m.).
  • L5: tras superar unas placas, a la izda encontraremos un pequeño diedro (paso difícil del largo), pasaremos varias repisas y encima de otra placa encontraremos la reunión (V+, 55 m.).
  • L6: placa sencilla y corto muro vertical de presa pequeña (paso difícil del largo), la reunión está al final del muro, mejor hacerla fuera, a la izda hay un parabolt (V+, 15 m.).

Croquis de la vía

DESCENSO:

  El descenso no está marcado. Subiremos hacia la cima de Peña Escuach (N), para ello desde el final de la vía buscaremos un mínimo senderillo que cruza un pequeño bosquete, al  llegar al cordal NE, descenderemos por él. 
  Cuando la vegetación se cierra, haremos una travesía hacia la izda (N), siguiendo los tramos despejados, para descender a un prado por el que pasa una senda que se ve desde arriba. La seguiremos (descenso de btt) hasta llegar al tubo, descenderemos junto a él para volver por el itinerario de aproximación. (30’- 40’- 40’).
  Desde el punto en el cual llegamos al tubo, otra posibilidad (si hemos aparcado al final de la calle) es seguir el sendero del prado hasta conectar con la pista.

En azul el descenso, la vía en verde y las diferentes aproximaciones en rojo (OSM)

FOTOS DE LA VIA:

En la sirga, hacia el inicio de la vía

Primer largo, en el paso difícil del largo y de la vía

En el tercer largo

Tercer largo desde arriba

Final del tercer largo, bonitas vistas

Cuarta reunión

En el quinto largo

Quinto largo desde arriba

Muro al final del sexto largo: fin de vía

Vistas desde el final de la vía

lunes, 17 de octubre de 2016

Nueva guía de escaladas en el Barranco de Zafrané (Zgz)

  Ya está a la venta la nueva guía, ampliada y actualizada, de la foz de Zafrané, su autor ha sido Quique Gracia. Los beneficios obtenidos con la venta de la guía se invertirán en material de equipamiento.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Almanzor desde la Plataforma de Gredos (Portilla del Crampón - Portilla de los Cobardes)

El Almanzor

  El Almanzor o Pico de la Plaza del moro Almanzor, se encuentra en el macizo granítico de Gredos. Es la máxima altura de la Sierra de Gredos, del Sistema Central y de la provincia de Avila. Según se cuenta, un caudillo del Califato de Cordoba llamado Al-Mansur (el victorioso), tras una campaña contra los cristianos de la zona, ascendió a su cima…¡a caballo!.

  Esta es la ruta más habitual para realizar su ascensión, pero la vuelta se realiza por la Portilla de los Cobardes, conviene no intentar atajar desde ella por las canales que se ven debajo, algunas no tienen salida.   A la ida se realiza un descenso de casi 200 m. de desnivel hasta Laguna Grande, hay que tener en cuenta que a la vuelta nos tocará remontarlo. Junto a la laguna se encuentra el Refugio Elola, en el centro del espectacular Circo de Gredos.

  Hasta Laguna Grande, esta ruta coincide con la PR-AV17. La parte final de la ascensión se desarrolla por canales con bastante pendiente y hay que realizar una pequeña trepada, en caso de encontrar nieve puede ser un recorrido bastante delicado.

  El acceso hasta la Plataforma de Gredos está regulado los fines de semana, días festivos y puentes, en julio y agosto todos los días.
  • Horario de verano: de 09:00h – 16:00h 
  • Horario de invierno: de 08:00h – 19:00h 
  Precios 2016: Vehículos y motos: 2,5 €, Autocaravanas: 4,5 €, Autobuses: 11 €.

  En la carretera, cerca de Hoyos del Espino, se encuentra la casa del parque “Pinos Cimeros”, es interesante visitarla, pero conviene informarse de los horarios. Cerca de la Plataforma, a unos 20-30' a pie, se encuentra el Refugio de Reguero Llano.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  La Plataforma de Gredos. A 12 km, por carretera, de Hoyos del Espino.

Punto de partida (OSM)

RESEÑA:

La ruta

La ruta desde Laguna Grande

  Seguiremos un ancho camino empedrado que se dirige hacia el sur, está perfectamente señalizado. Tras una primera subida, en la que dejaremos a la izda el camino al Puerto de la Candeleda y a la dcha el del Refugio de Reguero Llano, cruzaremos el Prado de las Pozas. Ascenderemos de nuevo, pasaremos junto a la fuente Cavadores y cruzaremos el ancho cordal que cae del Morezón. Aquí comenzaremos a descender, pasaremos junto a los Barrerones (panel informativo, buenas vistas), dejaremos a la izda un desvío al refugio del Rey y a unos 300 m. encontraremos la fuente Barrerones.

  Unos 300 m. antes de llegar a Laguna Grande, dejaremos a la dcha el desvío a Cinco Lagunas. El camino rodea la laguna por el este, hay un punto en el que un cable sirve de ayuda en caso de que el nivel del agua sea alto. En el extremo SO de la laguna encontraremos el Refugio Elola.

  Seguiremos un sendero (hitos) que asciende hacia el SO, cuando lleguemos a la Hoya Antón (confluyen varios barrancos), veremos frente a nosotros el Canalón de la Bermeja (canal de bloques), subiremos por ella (hitos).

  Al llegar a un pequeño rellano, 250 m. antes de la Portilla Bermeja, ascenderemos por una canal de bloques, muy empinada, hacia la dcha (O). En algún punto aparecen trazas de senda, pero principalmente iremos de bloque en bloque.
  En la parte superior, la canal se bifurca, saldremos por el ramal izdo (está muy erosionado, hay que apoyar manos en algún paso) para alcanzar la Portilla del Crampón.

  Avanzaremos a media ladera desde la misma portilla (N, hitos) para ir a buscar la canal que baja de la cima, subiremos por ella. Seguiremos los puntos blancos que evitan por la dcha un estrechamiento de la canal (también se puede subir por ella pero es más difícil: II+). En la parte superior llegaremos bajo un pequeño muro que treparemos (dcha, 3 m. II), pasaremos por un pasillo bajo la cima y giraremos a la izda, entre bloques (I), para llegar al vértice geodésico del Almanzor.

  Volveremos a la base de la canal que baja de la cima y seguiremos un senderillo, hacia el norte, que va a la Portilla de los Cobardes. Desde ella destreparemos por cualquiera de las dos pequeñas canales (I) y avanzaremos a media ladera entre bloques (hitos) hasta llegar al Venteadero. Aquí descenderemos por una canal (SE, hitos), en la parte inferior se estrecha y hay algún paso en el que hay que apoyar las manos. Bajaremos por ella hasta la Hoya Antón y desde allí seguiremos el mismo itinerario que en el ascenso.
  • Desnivel: 1300 km.
  • Distancia: 19,7 km.

Mapa de la ruta (OSM)

Mapa de la ruta desde Laguna Grande (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Plataforma de Gredos

Cordal del Morezón

Circo de Gredos desde los Barrerones

Circo de Gredos

Cuchillar de las Navajas y Almanzor, desde Laguna Grande

Refugio Elola

Canalón de la Bermeja y Almanzor

Los vigilantes de la canal...

Canal bajo la Portilla del Crampón

Tramo final a la Portilla del Crampón

La canal desde la Portilla del Crampón

Cuerno del Almanzor desde la Portilla del Crampón

Canal bajo la cima

Trepada bajo la cima

La cima

Vista hacia la cima norte

Cuchillar de las Navajas

Garganta de Tejea desde la cima

Ameal de Pablo, detrás Risco Moreno, a la dcha Cuchillar y Cerro del Huerto

Laguna Grande desde la cima



Portilla de los Cobardes desde debajo de la canal cimera

El Almanzor desde la Portilla de los Cobardes

Descenso de la Portilla de los Cobardes

Los Tres Hermanitos desde la canal de bajada