jueves, 30 de julio de 2015

Collarada desde Canfranc (Vía Russell - Ip por Besera)

  Collarada es el techo del Valle del Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Pirineo Occidental oscense (en el Pirineo Occidental solo el Midi d’Ossau le gana … por 1 metro: 2884 m.).
  Se eleva sobre Villanua unos 2000 m, su cumbre es bien visible desde lugares muy lejanos. Desde su cima hay unas vistas amplísimas, de las mejores del Pirineo Occidental.
  Collarada cierra el imponente Circo de Ip por el sur. Aunque desde el sur parece tener pendientes más “amables”, por el norte existen numerosas barreras rocosas que solo permiten el paso a pie por el Collado de Ip.
  Las rutas más habituales para ascenderlo se sitúan en la vertiente sur. Por el norte, desde el Valle de Ip, se asciende por el Collado de Ip. Otra vía, de mayor dificultad, es el corredor NO o de los Militares. En su cara norte también existen algunas vías de escalada.

  Esta ruta asciende por su vertiente este, desde Canfranc pueblo, siguiendo la ruta que Henry Russell eligió para su ascensión. (16/Julio/1876). La primera ascensión documentada a Collarada no fue esta, sino que tal y como cuenta Henri Beraldi en su libro "Balaïtous et Pelvoux 2" (pagina 107 del documento, 71 del libro) fué Vicente de Heredia quién en 1790 subió dos veces para hacer mediciones.

Carta de Heredia con mediciones desde Collarada.
Fuente: Rosalis (http://numerique.bibliotheque.toulouse.fr/)


  Russell salió andando desde Pau el día 13, durmió en Eaux-Bonnes y al día siguiente continuó hasta Gabás. El día 15 atravesó el Collado de los Monjes y descendió primero al de Somport y después a Canfranc, donde pernoctó en Casa Izuel.
  El día 16, junto con el cazador Jean Labarthe, superó los 800 metros de terrazas calcáreas superpuestas en los que tuvieron que usar las manos 2 o 3 veces. (No dice nombres pero es de suponer que sería la Canal de Curugé). Una hora y media después de salir de Canfranc cruzaron una brecha “estrecha y lúgubre” por la que salieron a la vertiente SE de Collarada.
  En el Llano de los Campanales se encontraron con 5000 ovejas, 8 pastores, 8 perros y una cabaña, allí les invitaron a leche de cabra con hielo. El agua la conseguían fundiendo bloques de nieve, para que bebiera el ganado lo tenían que mover 2 km.
  Continuaron hacia el pico, al OSO de la cima encontraron una fuente (Fuente de los Campanales), subieron por la chimenea de la derecha para culminar la ascensión. En total fueron 5 horas desde Canfranc. En la cima levantaron una pirámide de 2 metros en cuyo interior dejaron una botella con sus nombres.
  El descenso lo realizaron por la vertiente este, hacia el Collado de Ip, tras rodear por el norte el Ibón de Ip descendieron a Canfranc por la margen derecha del barranco.

Russell volvió andando a Pau, eran otros tiempos....vaya par que le echaban...

  Si a alguien le interesa leer el relato de Henry Russell, está en su libro Souvenirs d'un montagnard (1878), en la página 268. También es interesante este documental sobre su vida:





  Esta ruta asciende hacia la Canal de Curugé (Curuyé en los carteles), en la vertiente este de Collarada. En ella encontraremos dos variantes: por la canal (que sería seguramente por donde subieron Russell y Labarthe) y la cresta (Vía Russell) en la que tendremos que trepar en varios puntos. Por suerte los dos puntos más difíciles están cerca del suelo, así que si a alguien le apura: un empujón en el culo y para arriba. La cresta tiene algún tramo espectacular, con agujas de roca marrón en las que crecen los pinos.
  En la parte superior recorreremos el Llano de los Campanales, una agradable zona de pastos. Al final se une a la clásica ruta por la pedrera y la canal de la derecha, en la que tendremos que apoyar las manos alguna vez.

  El descenso es por la ruta normal desde Ip, la parte inferior recorre el sendero de La Besera, algo más corto que el de la Solana (por la otra orilla del barranco), por cierto, que está plagado de edelweiss. Un poco antes de llegar al "punto de cierre" de la excursión pasaremos por la Cabaña de la Besera, una curiosa construcción de piedra.


Situación

La ruta de un lado

La ruta del otro lado

Mapa de la ruta

Vista hacia Lecherines desde la subida

Valle de Canfranc

Aguja en la cresta

Repisa al final de la cresta

Llano de los Campanales

Campanales y Collarada desde la Fuente de los Campanales

Agujero en la cresta de los Campanales

Cresta de los Campanales desde la pedrera final

Parte final, pedrera bajo la canal cimera

Canal bajo la cima

Villanua desde la canal

Panorama hacia el E

Panorama hacia el O

Asomando Candanchu. La Moleta

Ibón y Circo de Ip

Vista hacia el S

Campanales

Cuchillares

El Fraile y Collaradeta

Bajada por la cara E de Collarada

Pala de Alcañiz y Cuchillares


Canal bajo el Collado de Ip

Canal bajo el Collado de Ip

Cuchillares

Circo de Ip

Agujero en el Fraile

Agujero en el Fraile. Hay una persona en pie

Bajada desde el Collado de Ip

Cara N de Collarada

Refugio del Ibón de Ip

Cara N de los Campanales

Campanales, en el centro su agujero

Valle de Ip

Bajada por el camino de la Besera

La curiosa Cabaña de la Besera


TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Puente de los Peregrinos, en el extremo norte de Canfranc pueblo.


RESEÑA:

  Desde el Puente de los Peregrinos avanzaremos por la pista unos 100 m, allí seguiremos el desvío al Camino de la Besera/Vía Russell (dcha, poste). El sendero asciende en zigzag entre el bosque y avanza hacia el Valle de Ip, a unos 25’ (desde el puente) seguiremos un sendero hacia la dcha (hito, cota 1300 m. aprox, marcas de pintura).
  Ascenderemos hacia el E/SE, el sendero cruza una canal y atraviesa un hombro del cordal en el que hay un prado. A unos 150 m. encontraremos una bifurcación, por la dcha asciende el sendero la canal de Curuyé (andando), por la izda sigue la Vía Russell (trepadas), el track sigue esta última.
  El senderillo va ascendiendo por terreno muy pendiente, hay tubos amarillos en los árboles y algunas flechas de pintura. Se recorre una serie de agujas de roca marrón en las que hay que trepar en varios puntos (I/II), los dos pasos más difíciles (II+ y III) están cerca del suelo. Después de pasar una espectacular repisa horizontal se acaban las trepadas, el senderillo asciende entre el bosque (a veces se pierde) y traza una diagonal hacia el sur, pasando por encima de la Canal de Curuyé (se unen las dos variantes aquí).    
  Pasaremos bajo unas paredes en las que hay una estrecha canal por la que subiremos (hay que apoyar manos en algún punto), para salir al amplio Llano de los Campanales.
  Continuaremos hacia el ESE sin sendero (hitos), tras un pequeño descenso al pasar junto a la Fuente de los Campanales, subiremos por la amplia canchalera (trazas de senda). En el casquete somital se abren dos canales, ascenderemos por la de la derecha (algún paso de I). Saldremos a la cresta, siguiéndola hacia la derecha llegaremos andando a la cima.

  Para descender seguiremos el sendero que baja por su cara SE, en una parte de roca más compacta hay que apoyar las manos en algunos pasos. Bajaremos hasta el Collado de Ip (es el de la segunda canal) y giraremos hacia la izda para descender por la pedrera, siguiendo trazas de senda, hasta el Ibón de Ip. Lo rodearemos siguiendo el sendero que avanza por su orilla sur (mejor por la norte si hay nieve) y al llegar a la presa la cruzaremos. En el otro extremo se encuentra el Refugio del Ibón de Ip (libre, colchonetas, bancos y mesas). Seguiremos la pista que hay frente al refugio, a unos 200 m, en un cruce (poste), seguiremos rectos. Llegaremos a un pequeño refugio forestal (libre), el sendero cruza a la orilla izquierda del Barranco de Ip, descendiendo por él llegaremos al punto de partida. 

martes, 21 de julio de 2015

Bacías desde el Balneario de Panticosa

  La ascensión al Bacías desde el Balneario de Panticosa es una de las rutas más clásicas de la zona, tanto en verano como en invierno (aunque con nieve el bosque suele estar helado y aquello parece una pista de bobsleigh).
  Desde su cima hay una impresionante vista del Vignemale, solo por eso merece la pena el subir. También atravesaremos unas cuencas lacustres muy bonitas (obviando las presas...).
  Prácticamente todo el recorrido se hace por buenos caminos, ya que hasta el Puerto de Brazato es común con la GR11. A partir de aquí se avanza por bloques en los que de vez en cuando aparecen trazas de senda.

  En conjunto es una de las ascensiones más interesantes de las montañas situadas al este del Balneario.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Bacías desde Puerto de Brazato

Amanecer sobre el Vignemale desde la cima del Bacías

Panorama desde la cima

Tendeñera y Ripera

Sabocos, Peña Roya y Peña Blanca. En primer plano Serrato o Tablato

De Argualas a Infiernos

Cresta de Batanes

Amanecer sobre las cimas de Ordesa

Otal

Sierra de Tendeñera

Vignemale

Macizo de Argualas

Infiernos

Vignemale desde Puerto de Brazato

Ibón Alto de Brazato. Detrás macizos de Argualas-Infiernos

Embalse de Brazato

Sierra de Partacua


TRACK: (el tiempo no es correcto porque se durmió en la cima)




PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km.por carretera de Panticosa.


RESEÑA:

  Desde el Refugio Casa de Piedra, nos dirigiremos hacia el comienzo del camino a Bachimaña (detrás del refugio), no subiremos por él, sino que rodearemos hacia la dcha (E) las construcciones para ir a buscar el cauce del río Caldarés. Un sendero avanza junto a él (S), lo cruza y asciende entre el bosque para unirse al ancho camino por el que sube la GR11.
  Otra opción para comenzar, es subir desde la plaza del Balneario por las escaleras de Casa Belio, que conectan también con el camino de la GR11.

  Al llegar a una primera curva, dejaremos a la izda un desvío hacia Bachimaña. El camino, siempre perfectamente trazado y señalizado, asciende trazando amplias vueltas. 
  En la cota 2000. encontraremos el desvío hacia Labaza, seguiremos el trazado principal que tras superar un lomo herboso, con buenas vistas, sale a la vaguada del Ibón Inferior de Brazato. El camino asciende por la izda (NE, recto sigue un sendero al ibón) pasa junto a la presa del Embalse de Brazato y lo rodea por el norte. Tras superar un pequeño repecho saldremos a la cuenca de los Ibones Altos de Brazato. 
  Desde aquí el camino traza una media ladera hasta el Cuello o Puerto de Brazato. La GR11 desciende por el Bco de Batanes, nosotros la abandonaremos y giraremos a la dcha (S, hitos) avanzando entre bloques para llegar a un collado entre Bacías y una cota secundaria. A partir de aquí hay trazas de senda por las dos vertientes, que se unen de nuevo en la cresta, andando por ella llegaremos a la cima.