martes, 23 de junio de 2015

Fragineto/Frachinito, Corcurezo y Tozal de Guara desde la Tejería

  El Tozal de Guara es el punto culminante de la Sierra de Guara, la única sierra del Prepirineo Aragonés que se eleva por encima de los 2000 metros (2077 m.). Desde su cima podemos observar el Pirineo Aragonés de un extremo al otro, así que será interesante el elegir un día despejado para disfrutar de estas amplias vistas. 
  El Fragineto (Frachinito) o Pico de las Canales, domina el río Guatizalema desde unos 1000 m. Unas impresionantes canales caen desde la Cresta de la Ronera (que une este pico con la Punta de Corcurezo) hasta el fondo del valle. Esta cresta es sencilla, se recorre andando, pero tiene unas aéreas vistas en todo momento. La Punta de Corcurezo es un buen lugar para observar la zona de Nocito.

  Esta ruta recorre la Cresta de la Ronera y cruza el Collado de Petreñales para unirse a la ruta normal del Tozal de Guara desde la Tejería. Si queremos acortarla (o "escapar") podemos seguir el camino que recorre el Bco de los Valles (a la salida de las Gargantas de Fabana seguiremos rectos o desde el Collado de Petreñales descenderemos al valle). De esta manera podemos hacer solo las cimas de la Cresta de la Ronera o el Tozal de Guara.

  Es también muy interesante el pequeño bosque que se recorre junto a la Fuente Chinebro: un pequeño jardín botánico para saborear tranquilamente...

  El descenso es "expres": por la Canal del Abadejo, que está cubierta de piedra fina. En la parte inferior se desciende por el mismo barranco (seco), en algún paso aislado encontraremos algo de vegetación o algún pequeño destrepe, siendo siempre sencillo y evidente de recorrer. Al final se sigue un camino que cruza un bonito bosque para descender de nuevo al río Calcón.

  Esta ruta se podría completar con la ascensión al Montidinera/Mondinero, pero nos perderíamos las Gargantas de Fabana. Además el descenso de la cima a Cuello Lizana está bastante cubierto de vegetación.
  Otra variante interesante sería el combinar coches (o bici) y recorrer toda la sierra para descender a Santa Cilia. La verdad es que el terreno da juego...


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Ermita de Fabana

Cresta de la Ronera desde la entrada a las Gargantas

Gargantas de Fabana

Desde la cresta, Vadiello y el Borón

La cresta y el Tozal de Guara

Desde el Fragineto, la cresta que queda

Tozal de Guara desde Fragineto

Desde Fragineto, la cresta y el Borón

Corcurezo desde la cresta

Fragineto desde la cresta al Corcurezo

Cara N del Tozal de Guara

Desde Corcurezo la cresta al Fragineto

Nocito allá abajo...

Cara N del Tozal de Guara

Tirando de zoom desde el Corcurezo: Ordesa

Collado de Petreñales y Tozal

Cima del Tozal

Panorama desde el Tozal de Guara

Tendeñera y Vignemale

Vista hacia el O

Canal del Abadejo

Aquí el track:




PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón. 
  Después de unos 3 km. llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 1,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir 1,6 km. más (2,9 desde la rotonda) hasta el cruce de pistas de La Tejería. Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Punto de partida


RESEÑA:

  Desde la Tejería seguiremos el camino que se dirige al NE (poste, “Tozal de Guara, Erta. de Fabana,  Coll. de Petreñales, Nocito”). Este camino rodea la Punta Tejería (Alto de la Carrasca) y después de cruzar un pequeño barranco (desvío al Llano de la Carrasca) comienza a subir para dirigirse a la Ermita de Fabana. A partir de aquí desciende hasta el río Calcón (pista, Sendero de la Muarra), giraremos a la izda (O), el sendero avanza junto al cauce y se introduce en Las Gargantas de Fabana. En algunos tramos se avanza por el mismo cauce, saltando de piedra en piedra (precaución con crecida o cauce helado). Al salir de los estrechos encontraremos un desvío (poste, izda) hacia “Fragineto y Cuello Lizana”, subiremos por él (si siguiéramos recto llegaríamos por el valle al Collado de Petreñales).

  Desde Cuello Lizana el sendero asciende directamente por la ladera SE del Fragineto (marcas de pintura azul), en algún paso hay que apoyar las manos (fácil). Una vez en la cresta, la seguiremos hacia el N, (es sencilla, se hace andando, desde ella se disfruta de unas aéreas vistas) para llegar a la cima del Fragineto/Frachinito. 

  Continuaremos descendiendo por la cresta y después de pasar un cota secundaria, llegaremos a un cruce de cordales, a unos 100 m. está la cima de la Punta de Corcurezo. Volveremos al cruce y descenderemos (SE) por un sendero que nos lleva al Collado de Petreñales (poste), seguiremos el camino al “Tozal de Guara” (S). El camino desciende un poco y atraviesa un bonito bosque en el que encontraremos la Fuente Chinebro y el camino que sube por la cuesta “Revienta Chulos”. Ascenderemos por un vallecillo y después de cruzar el cordal, el camino gira al NE. Atravesaremos una pequeña barrera rocosa (apoyar manos) y después de dejar a la dcha el desvío al “Tozal por la pedriza” nos situaremos bajo el cordal, el sendero cruza la Canal del Abadejo y después de una pequeña trepada (fácil) sale al cordal. A unos 300 m. encontraremos la cima (vértice geodésico y buzón).

  Para descender volveremos a la Canal del Abadejo y bajaremos por ella, perdiendo rápidamente altura por la piedra suelta. En su parte baja seguiremos el barranco (seco) en algún paso aislado hay que destrepar un poco (fácil), saldremos a un sendero que atraviesa un interesante bosque. Después de cruzar el lecho del barranco, se une a otro camino que desciende hasta el río Calcón. A partir de allí el recorrido de vuelta es el mismo.

viernes, 12 de junio de 2015

Pico de Coronas desde La Besurta (Falso Portillón - Barrancs)

  El Pico de Coronas es una buena alternativa al Aneto, seguramente cuando éste se encuentre con el cartel de "completo", en el Coronas estaremos solos. Las vistas desde ambos son muy similares y tanto el ascenso como el descenso es común. 

  Esta ruta sube desde la Besurta, siguiendo el paso del Falso Portillón. Según la cantidad de nieve podemos pasar por el Portillón Inferior sin quitar esquís o por el Falso Portillón descendiendo a pie unos pocos metros. Ambos recorridos se unen en la vaguada de la cuenca del Ibón del Salterillo. Desde allí podemos subir para unirnos a la ruta que viene del Portillón Superior o mejor ir por debajo (mucho más tranquilo) cruzando vaguadas...
  Según la cantidad de nieve que haya en el cordal podremos llegar hasta la misma cima con esquís. Eso sí, si la nieve está dura habrá que descender con precaución el primer tramo después del Collado del Medio, porque debajo hay una canal bastante pita...

El descenso es el clásico por el glaciar hasta Barrancs, muy bueno y directo. Desde allí, avanzada la primavera, nos tocará portear hasta La Besurta.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Amanece sobre la Maladeta

Maladetas

Primeras palas sobre la Renclusa. Pico de Paderna

A buscar el Falso Portillón...

Ladera detrás del Falso Portillón

Media ladera sobre la cuenca del Ibón de Salterillo

Lo que queda...

El jefe de jefes: Aneto

Tramo final para llegar al Collado del Medio

Rimaya bajo el Coronas

Pala bajo la brecha del Collado del Medio

Tramo final

Collado y Pico del Medio

Desde la cima el Aneto y Coronas SE

Multitudes en el vecino de enfrente, aquí solos....

Aneto y glaciar

Vista hacia Ballibierna

Posets tirando de zoom...

Forcanada, Mulleres, ...

Cresta de Cregüeña y Macizo del Posets

Bajada desde la cima

Buena nieve y amplias palas

Bajada vista desde Barrancs

Tormenta sobre el Aneto

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: aparcamiento de La Besurta. Según lo avanzado de la temporada podremos llegar hasta aquí, a Plan d’Están o al Hospital de Benasque.

  Subiremos por el camino de la Renclusa y ascenderemos hacia el sur por palas de moderada pendiente, cuando ésta va siendo menor veremos la “Piedra del Marqués” (gran bloque aislado), allí giraremos hacia la izda (E) en dirección a un paso en la cresta. (Este paso es el “Falso Portillón”, según la cantidad de nieve podremos subir cerca de la cresta, hacia el sur, para cruzar el Portillón Inferior o atravesar la cresta por el Falso Portillón, esta ruta va por él).
  Cruzaremos el Falso Portillón y descenderemos unos metros (sin esquís) para continuar hacia el Sur, a media ladera, rodeando la cuenca del Ibón de Salterillo. Cruzaremos varias vaguadas (S) hasta situarnos bajo el Collado del Medio, subiremos a él (brecha a la dcha) y giraremos a la izda (E) descendiendo unos metros (precaución con nieve dura, debajo hay un corredor). Tras superar un pequeño repecho llegaremos a la cima.

  Volveremos al Collado del Medio y descenderemos hacia el Norte. Podemos ir directamente por la vaguada o rodearla por amplias palas (dcha), es un descenso muy bueno hasta llegar al Valle de Barrancs. Desde aquí descenderemos al Plan de Aiguallut, allí seguiremos el camino que pasando junto al Forau de Aigualluts nos lleva de nuevo a La Besurta.