viernes, 29 de mayo de 2015

Publicaciones digitales de pioneros del pirineísmo en Aragón

  Gracias a la labor de digitalización que se esta llevando a cabo en los últimos años, es posible encontrar en la red algunas publicaciones de los pioneros del montañismo en tierras aragonesas. (También las hay de tiempos más actuales, aquí se nombran también...). Como la digitalización, en muchos casos, ha sido en formato texto, se pueden realizar busquedas dentro de los documentos (se indica el modo de búsqueda en cada uno).

  En esta recopilación hay boletines de clubs, revistas, libros, etc... en los que se relatan  recorridos por las montañas de Aragón, principalmente por el Pirineo. En algunos casos era por interés deportivo y en otros el interés era bastante diferente (defensa, exploración, cartografía, ...).


---------------------------------------------------------------------------------


  Montañeros de Aragón se creo el año 1929 como una sección dentro del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón). Dicha entidad publicaba la revista Aragón (1925-1968), en ella tenían una sección dedicada al excursionismo y a partir del número 43 (Abril 1929) se creó una sección para Montañeros de Aragón. La revista tuvo una periodicidad mensual entre 1925-1938 y trimestral entre 1939-1968.
  A partir del año 1950 Montañeros de Aragón tuvo revista propia, que se mantiene hasta hoy en día:
  En la web de Montañeros de Aragón también se pueden descargar algunos de los anuarios más recientes:


  La Federación Vasca de Montaña publica desde el año 1926 la revista Pyrenaica. En su hemeroteca podemos consultar los números hasta el año 2010.


  La Associació Catalanista d’Excursions Científiques se fundó en Barcelona el año 1876, publicó el boletín L’Excursionista entre los años 1878-1891.   La Associació d'Excursions Catalana también publicó entre los años 1878-1890 un boletín. 
  El año 1891 se fusionan ambas entidades y se crea el Centre Excursionista de Catalunya, el CEC publica el boletín y posteriormente la revista Muntanya.



  También están digitalizados algunos libros de los pioneros del pirineismo en Aragón:




martes, 19 de mayo de 2015

Puy Moné, Punta de Cabo Bal y Puy Fonguera desde Biel. (Mal Paso - Escorrola)

  Aunque el Puy Moné (1303 m.) es seguramente la cima más conocida de la Sierra de Luesia, su máxima altura es la Punta de Cabo Bal (1312 m.). Próxima a ella está el Puy Fonguera (1307 m.), en cuya cima hay una pequeña mesa de orientación. Eso si, el Puy Moné tampoco se queda atrás en esto de las construcciones, que en su cima hay un puesto de vigilancia forestal.

  Desde la vertiente de Biel podemos ascender a estos picos por alguna de las curiosas crestas de conglomerado (Mal Paso, Fraya, Escorrola) que se descuelgan de la sierra, también podemos subir por el camino de la Bal al collado de la Fraya e incluso subir al cordal por el Collado del Correo (al N del Gozopaño).
  En general, todos estos caminos son bastante tranquilos y es difícil que encontremos multitudes. Vamos, que esta sierra es un lugar ideal para los gentefóbicos.

  En la vertiente norte del alto de la sierra, encontraremos pequeños hayedos, también robles, acebos,  ... allí parece que nos adentramos en el Pirineo.

  Esta ruta asciende por el camino de la cresta del Mal Paso (según cuentan los lugareños las caballerías por allí no lo pasaban muy bien, de ahí el nombre) para salir a la Punta de Cabo Bal, desde ella asciende al Puy Moné y al Puy Fonguera, para descender después por la cresta del camino de Escorrola.
  Es una ruta circular pero la parte final hasta el Puy Moné y la parte más baja, por la pista del Bco de la Carbonera, se repiten.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Pista en el Bco de la Carbonera

Subida por la cresta de Mal Paso

Puy Moné desde Punta de Cabo Bal

Disfrutando de las vistas del Puy Moné

Bco de Sibirana desde Puy Moné

Pirineo y Sto Domingo desde Puy Moné. Las vacas disfrutando del panorama...

Vista hacia Pigalo desde Puy Moné

Macizos de Bisaurín y Aspe

Panorama desde Puy Moné

Sto Domingo, Mal Paso y Punta de Cabo Bal

Crestas de Mal Paso y Escorrola

Panorama desde Puy Fonguera

Biel tirando de zoom

Sierra del Moncayo a tiro de piedra...

- Aquí el track:



- Reseña:

Punto de partida: saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 2 km, en un cruce de pistas (junto a la confluencia del Arba de Biel con el Bco de la Carbonera, poste), podremos aparcar. Otra opción es salir desde Biel.


Cruzaremos el Arba de Biel y seguiremos hasta su final la pista que remonta el Bco de la Carbonera (GR1, NO), allí comienza un camino (dejaremos al principio varios desvíos a la dcha) que sube hasta el Collado Erica la Fosa (cruce de caminos). Giraremos a la izda (SO) para remontar la cresta del Mal Paso por una senda que evita los tramos más escarpados, saldremos al cordal de la Sierra de Luesia junto a la cima de la Punta de Cabo Bal. Siguiendo la divisoria hacia el oeste llegaremos al Puy Moné (puesto de vigilancia forestal).

Volveremos a la Punta de Cabo Bal y seguiremos el cordal para ascender al Puy Fonguera (mesa de orientación). Descenderemos por la divisoria (ESE) unos 350m.  hasta encontrar un cruce (izda, N, GR1) que nos lleva a la cresta por la que desciende el camino de Escorrola, por él llegaremos hasta la pista del Bco de la Carbonera. Volveremos por ella (SE) para llegar al punto de partida.

martes, 5 de mayo de 2015

Tuc d'Aubás desde Eth Portillon

  El Tuc d'Aubás es una cima de modesta altitud, pero que gracias a su posición tiene una vista muy buena sobre las montañas de Luchón y el macizo del Aneto. Una pista (abierta a la circulación) sube al Coth de Baretja, esta ruta sigue un camino que, atajando las vueltas de la pista, sube hasta el collado. Durante el ascenso se atraviesa un interesante bosque, con algunos árboles cruzados que hay que rodear. La última parte del ascenso, del collado a la cima, supera una ladera herbosa con bastante pendiente.
  En invierno se suele hacer con esquís, en ese caso es mejor opción el subir por la pista para así evitar las "trampas" del bosque.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Vistas al llegar al Coth de Baretja

Cabaña en el collado y vista al S

Ganando altura sobre el collado

Vistas llegando a la cima

Panorama hacia el S

Macizo del Aneto

Vista hacia el O. Superbagneres en primer plano.

Valle del Garona desde la cima

Aneto

Cresta al Tuc d'Arres

Cabrioules y Lezat

Vista hacia el O

- Aquí el track:



- Reseña:

Punto de partida: Puerto de el Portillón, en la carretera N-141 (Bossost – Bagneres de Luchón).

  Desde el Portillón descenderemos por la carretera hacia Bossost unos 400 m y seguiremos una pista hacia la dcha. A unos 500 m. seguiremos un sendero (dcha) que va atajando las vueltas de la pista. 
Saldremos del bosque cerca de un refugio forestal, subiremos hacia el sur (pista o sendero) para salir al Coth de Baretja. Aquí giraremos a la izda (E), siguiendo un pequeño senderillo, que por fuerte pendiente sube hasta la cima del Tuc d’Aubas.

viernes, 1 de mayo de 2015

Pala del Teller y el Portús desde Adons

  El Pala del Teller es el punto culminante de la Sierra de Sant Gervás. Gracias a su posición retrasada tiene unas vista muy interesantes del Pirineo y buena parte del Prepirineo.
  Para ascender a este pico podemos subir desde el sur, partiendo de La Torre de Tamúrcia (pasando por la Ermita de Sant Gervas) o desde el norte si salimos del pequeño pueblo de Adons. Ambas rutas confluyen en el Collado del Portús, en él encontraremos una curiosidad geológica: una pasillo natural de roca por el que pasa el camino. Aunque si subimos desde Adons (N) no es necesario pasar por allí, esta ruta si que se acerca para visitarlo. Junto a este paso encontraremos bastantes vías de escalada, en plena cara sur de la sierra.
  El pequeño y coqueto pueblo de Adons, se encuentra en un curioso altiplano. A pesar de que vive muy poca gente en él podremos comprar alguno de los embutidos típicos que allí fabrican: butifarra blanca y negra, xolís (salchichón típico del Pallars), etc...
  Si queremos estirar un poco más la excursión, se puede subir a la vecina cima de L'Avedoga d'Adons.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Adons

Entrada al paso del Portús

Salida del Portús

Paredes en la cara sur de la sierra

Cruzando el Portús

Ultima cuesta a la cima

Panorama hacia el O

Desde la cima la cara sur de la sierra y el valle del Noguera Ribagorzana

Vista hacia el N

Sierra de L'Estall

Cadí y Pedraforca detrás de la vecina cima de L'Avedoga d'Adons

Y de despedida un chaparrón y su correspondiente arcoiris...

- Aquí el track:



- Reseña:

Punto de partida: Adons. 

  Desde la campa herbosa que existe a la entrada del pueblo, seguiremos un sendero hacia el SSO (poste, “Camino al Portús”).     Tras un ligero descenso encontraremos una bifurcación, seguiremos por la dcha. El camino toma dirección S para ascender al Collado del Portús, si descendemos un poco por la otra vertiente encontraremos un curioso pasillo natural excavado en la roca. En el otro extremo encontraremos vías de escalada.
  Volveremos al collado y descenderemos por el camino que hemos subido, a unos 100 m. (izda, O, hito) seguiremos un pequeño senderillo que se abre paso entre la vegetación, este sendero a veces se bifurca y se vuelve a unir. La ladera bajo la cima la subiremos siguiendo alguna de las múltiples trazas de senda que la recorren.
  En la cima hay un vértice geodésico.