lunes, 11 de agosto de 2014

Vía Ferrata Pico Articalena

Parece que cada valle del Pirineo va teniendo su vía ferrata.
La del Pico Articalena se encuentra en la Selva de Oza, es una ferrata sencilla (K2), para iniciarse, quizás como continuidad a otras ferratas algo más sencillas (Canfranero, Santa Elena, ...).
En su recorrido hay tramos que aprovechan las presas naturales de la roca para progresar, cosa que la hace más entretenida que si estuviera cosida a grapas. Pero sin que nunca encontremos pasos difíciles (max. II/III).
Tiene el aliciente de que acaba en una cima, así el recorrido resulta algo más largo, con pequeña excursión para el descenso incluida.
Aunque la vía es entretenida, no merece la pena viajar expresamente para hacerla, es mejor combinarla con alguna otra actividad por la zona para rellenar el día.

Si queremos más información sobre la ferrata aquí la encontraremos:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-selva-oza


Mapa de la ruta

Desde el aire...

Cartel de la ferrata

Cartel de la ferrata

Pico Articalena

Primer tramo vertical

Curioso disipador...

Primer tramo vertical desde arriba

Pequeño paso después del escape

Tramo de agujeros

Tramo tumbado con agujeros

Parte final, discontínua

Parte final desde arriba

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: desde Oza seguiremos la pista hacia Guarrinza, en el prado donde sale el desvío al Refugio de la Mina podemos aparcar. 
Otra opción es seguir la pista hacia el Refugio de la Mina y aparcar  donde comienza el camino del Barranco de Acherito.

  Desde el prado seguiremos la pista del Refugio de la Mina y después de cruzar el río Aragón Subordán seguiremos un senderillo que sale a la izda, avanzando junto al río.
Una vez situados bajo la pared, dejaremos a la dcha un primer desvío (es la vía de escape), continuando rectos encontraremos el comienzo de la ferrata (500 m. desde el puente).

  Subiremos un primer tramo vertical equipado con grapas, después de él encontraremos a la dcha una vía de escape, continuaremos por la izda.
Después de pasar un tramo con grandes agujeros, en el que se trepa por la roca (II), poco a poco la inclinación va siendo menor, alternando tramos en los que prácticamente se anda con pequeños tramos en los que se trepa (max. II/III).
Una vez acabada la ferrata seguiremos unos hitos que nos llevan a la cima del Pico Articalena.

  Para descender, seguiremos un sendero que se dirige hacia el norte, después de cruzar un barranco se une al camino que baja del Collado de Petraficha, bajaremos por él hasta llegar a la pista. Seguiremos por ella hacia la dcha para llegar al punto de partida.




Sinceridad ante todo....

viernes, 8 de agosto de 2014

Puntal de San Iñigo

Dicen que el topónimo de Vicor (Bikor en celtíbero) viene de Bicorne, o lo que es lo mismo: dos cimas.
La Sierra de Vicor, Vicort o Vicora es larga, desde El Frasno hasta Codos tenemos 17 km. en línea recta.
En su extremo NO está su máxima altura: el Pico del Rayo (1419 m.). En el extremo SE, entre Tobed y Codos, hay una serie de pequeñas cimas por las que pasa la GR 90: el Puntal de San Iñigo, la Peña Cedrón y el Cabezo de la Hoya del Cedrón.
Desde Codos hay una rápida ascensión hasta ellas, por el camino de la GR 90. Desde la cima hay buenas vistas de esta parte del Sistema Ibérico Zaragozano.

Para más información sobre el medio natural de esta sierra, aquí unos enlaces interesantes:
http://www.asafona.es/revista/?p=444
http://zaragozasalvaje.blogspot.com.es/2009/11/sierra-de-vicor.html
http://naturaxilocae.blogspot.com.es/2012/02/por-la-sierra-de-vicor.html

La excursión

Mapa de la ruta

Pico del Rayo desde el Puntal de San Iñigo

Alto de la Nevera y Valdemadera

La "cresta" de la Sierra de Algairén

Peña del Acivillo y Cabezo de Valdeburgueño

Zoom a los "Abuelos" de Tobed

Codos y Pico de Codos

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: desde Codos saldremos hacia Tobed, 150 m. después del desvío a Cariñena (A-1504) seguiremos una pista hacia la izda que sube al cementerio. Junto a él hay un pequeño espacio para aparcar.

  Desde el cementerio seguiremos la pista que se dirige al oeste (marcas de GR), a unos 300 m, en una curva, dejaremos la pista y seguiremos un sendero (dcha) que cruza un arroyo. Saldremos a otra pista que seguiremos unos 50 m, hasta una curva en la que continuaremos rectos por un camino.
Después de pasar junto a una paridera en ruinas el camino gira hacia el norte, ascendiendo por un tramo pedregoso, para subir al Cabezo de la Hoya del Cedrón. A partir de aquí la GR sigue íntegramente el cordal, pasaremos por la Peña Cedrón y tras un pequeño ascenso llegaremos al Puntal de San Iñigo.