lunes, 28 de julio de 2014

Balneario de Panticosa: Arista Mogli (AD+, 200 m.)

Una nueva vía de los Sendero Límite, con el inconfundible sello de la factoría: buen equipamiento, grado "amable" y los seguros donde tienen que estar. Es muy de agradecer el curro que se están pegando equipando vías para "mortales".

La vía se encuentra en los Llanos de Bozuelo, en el camino que sube desde el Refugio Casa Piedra (Balneario de Panticosa) hacia el de los Ibones de Bachimaña.
La línea recorre un espolón de buen granito, al no ser pared es algo discontinua pero es muy disfrutona.

Aproximación:
Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos el camino que sube al Refugio de los Ibones de Bachimaña (GR11). Después de unos 30 minutos llegaremos a los Llanos de Bozuelo, a la izda (O) veremos un espolón, nos dirigiremos campo a través hasta su base. La vía empieza en una placa lisa con un círculo de plástico rojo, bien visible desde el camino.

Arista Mogli AD+ 200 m:
L1: subiremos un par de placas lisas separadas por una repisa con un pino, en la segunda está el paso más difícil de la vía
L2: por terreno escalonado pasaremos una pequeña panza con la ayuda de un pino, encima de un sencillo muro está la reunión
L3: pequeños muros escalonados con buenas presas
L4 y L5: travesía en diagonal a la izda por muros tumbados de buena presa
L6: bonita placa, de garbancillo primero y después con buen canto
L7: otra bonita placa escalonada

Descenso:
El descenso está señalado con algunas cintas e hitos.
Desde el final de la vía trazaremos una media ladera (N) sin perder altura. Al llegar a una amplia canal comenzaremos a descender a media ladera (N) hasta llegar a la GR11.


Situación de la vía (entre tachuelas)

La línea

Reseña de los aperturistas (http://senderolimite.blogspot.com.es/)

Segunda placa del primer largo

Segundo largo

Cuarto largo

Sexto largo

Séptimo largo

Los idílicos Llanos de Bozuelo

¡¡A disfrutar se ha dicho!!



martes, 22 de julio de 2014

Cara norte de la Zapatilla: Vía de la suela (P.D.sup.)

ACTUALIZACIÓN:

  A mediados del año 2015 esta vía fue reequipada por el Ejército. Ahora encontraremos, tanto en el ascenso como en el descenso, cable en la línea de vida, trozos de cadena y algún peldaño.

-----------------------------

La potente cordada formada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo (Carnavalada, Espolón del Adamelo, etc...) abrió en marzo de 1965 la Vía de la suela, en la cara norte de La Zapatilla. La abrieron subiendo desde Zaragoza en autobús, en el día.
Esta actividad la publicaron en el boletín de Montañeros de Aragón nº 79 (1ª época) de marzo de 1965, en el blog de Alberto Martínez Embid podemos leer un extracto del mismo.
Ursi Abajo continua de guarda en el Refugio de Respomuso, Jesús Ibarzo murió el año 2013 en un accidente de escalada en la vía Pany-Haus al Pisón, en Riglos.

Actualmente la vía esta equipada con cuerdas fijas a modo de pasamanos, las encontraremos en toda la vía excepto en la chimenea/cueva y la vira pedregosa de la suela.
Eso sí, el equipamiento es de lo más variado: cuerdas en buen estado, despeluchadas para enseñarnos el alma (de 10, 9 o 7 mm), parabolts, espits, clavos roñosos, cordinos en puentes de roca grandes, cordinillos finos en puentes de roca milimétricos, cintas con nudos empotrados, raices de enebro, etc...

Aunque se puede hacer sin cuerda (asegurándose como si fuera una "vía cordata" de "aguanto mientras me miras") puede venir bien una cuerda para asegurar algún paso puntual en el ascenso o en el descenso, pues viendo el material que hay puesto no es de extrañar que algo desaparezca en algún momento.

La Zapatilla y su tubo

Aproximación:
Desde Candanchú seguiremos las pistas hacia el SO (Rinconada), enseguida veremos frente a nosotros La Zapatilla. Tendremos que dirigirnos hacia la base del Tubo de la Zapatilla (corredor situado a su izda), el terreno permite ir o por las pistas o por los prados hasta su base.
Ascenderemos por el corredor, en su parte más estrecha veremos un cambio en el color de la roca, allí encontraremos la canal en la que comienza la vía.

Vía de la suela:
Aunque la vía se encuentra equipada con cuerdas, la describimos según los largos que se harían.

  • L1: subiremos una canal inclinada hasta llegar a una repisa sobre un desplome (II).
  • L2: travesía hacia la dcha (aérea al principio) por terreno escalonado, para salir a una vira herbosa que cada vez se ensancha más (I). Andaremos por ella hasta la base de una placa surcada de canalizos.
  • L3: trepando por canalizos y fisuras saldremos a un gran rellano (II).
  • Rodearemos por la derecha una gran placa surcada de canalizos (la variante AEA sube por ella en dos largos), nos dirigiremos a la base de una chimenea/cueva en el extremo derecho del "tacón".
  • L4: treparemos un pequeño muro (II/III) y tras un paso en oposición (III) entraremos en el pasillo de la cueva por la que saldremos a la suela, junto a un pino. Este largo no tiene cuerda fija, hay mucha piedra suelta.
  • L5: subir por una fisura tumbada hasta llegar a una vira pedregosa (II)
  • L6: andaremos por la vira pedregosa hasta llegar a la vertical de la cima. No hay cuerda fija.
  • L7: trepando por fisuras y placas tumbadas saldremos a la punta norte de La Zapatilla.
Descenso:
Desde el collado de la cresta somital descenderemos hacia el este siguiendo una cuerda fija, ésta se acaba en una pendiente herbosa. Descenderemos con cuidado por la hierba (debajo tenemos paredes), para llegar a una zona pedregosa en la que hay otra cuerda. Pasaremos una repisa, colgada sobre una pared, que se va estrechando, en su final comienza un sendero que baja al collado del Tubo de la Zapatilla.
Rodearemos por el sur una cota, descendiendo en dirección al Puerto de Tortiellas, desde él bajaremos por las pistas (N) para llegar de nuevo a Candanchú.

Reseña

Para situarse

Mapa de aproximación, escalada y descenso

Entrando al Tubo de la Zapatilla

A pie de vía. Esperemos que no hagan puntería con nosotros...


Primera canal: comienzo de la vía

Travesía escalonada hacia la placa con canalizos

Equipamiento variado...

Muro con canalizos para salir al rellano

Muro de la variante directa y entrada a la chimenea

Entrada a la chimenea

La cueva de la chimenea

Salida de la chimenea

Fisuras tumbadas después de la cueva

Andando por la vira pedregosa

Ultimas fisuras bajo la punta norte

Suela de La Zapatilla y Candanchú desde la punta norte

Cima norte desde el collado en la cresta somital

Descenso por la primera cuerda fija

La repisa inclinada

jueves, 17 de julio de 2014

Circo de Las Foyas de Santa María: 11 x 1

La planicie de las Foyas de Santa María está rodeada por un rosario de picos, según los mapas un total de 11 cimas. Aunque esto siempre es relativo, pues a veces el concepto de cima resulta ser una simple protuberancia (como pasa con alguno de los "tresmiles"). De todas formas este cresterío es interesante por sí solo, pues tiene excelentes vistas en todo momento.
La ruta es un poco rompepiernas, es un contínuo sube-baja.
Camino hay poco, la mayor parte es sin senda.

Se pueden diferenciar dos tramos:
- Del Mallo Añarón al Lariste: esta parte es sencilla, se hace andando. Unicamente hay un poco más de pendiente al bajar del Burcq.
- Del Lariste al Mallo Cristian: este tramo es más escarpado, hay pasos en los que hay trepadas (muy fáciles, I) pero en ocasiones algo aéreas.

En el Pourtet Ouvert y el Pourtet Barrat, no hay que caer en la tentación de seguir alguna de las crestas, pues aunque parece que se pueda pasar, en los dos casos se corta (nosotros lo intentamos por la duda y nada...).

En conjunto resulta una actividad muy completa y disfrutona. Para piernas templadas.


Mapa del recorrido

3D

Amanece sobre Lenito

Lenito, Peña Forca y Rincón de Alano

Castillo de Acher

Mallo Añarón en primer plano

Las jefas del monte en su terreno...

Skyline desde el O Risté

Bisaurín y Castillo de Acher

Billaré y Burcq (en primer plano) desde el O Risté

Cordal hasta el Lariste desde la cima del Burcq

Desde el Cotdoguy vista atrás: Burcq y O Risté

Lariste desde el Marmida

Compañero de excursión posando...

Cimas de Lescún desde el Lariste

Desde el Lariste, la cresta que queda hasta el Mallo Cristian (en el tercio superior izdo)

Vista atrás: desde el Pourtet Barrat, el Pourtet Ouvert (paredes) y Lariste (detrás a la dcha)

Lo que nos queda desde el Pourtet Barrat: Laraille (a la dcha, bicéfalo), Malllo las Foyas (centro) y la cresta (izda)

Vista atrás: los dos Pourtets y el Lariste desde el Laraille

Ibón de Acherito desde Laraille

Desde el Mallo las Foyas, la cresta hecha: Laraille, Pourtets y Lariste

Cresta hasta el Mallo Cristian desde el Mallo las Foyas

Vista atrás: desde el Mallo Cristian la cresta hecha hasta el Mallo las Foyas

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Oza seguiremos la pista que se dirige al Refugio de la Mina, aparcaremos junto al puente sobre el Barranco de Acherito.

  Seguiremos el camino que avanza por la margen dcha del Bco de Acherito, para después entrar en el Bco de las Foyas. Antes de que el camino cruce este barranco, giraremos a la dcha para seguir un camino (GR-65.3.3  GR-T15) que se dirige al trazado de la calzada romana.
  Ascenderemos por el cordal hasta llegar a un collado a la dcha del Mallo Añarón (E), para subir a su cima nos dirigiremos a él, sin senda, por terreno cómodo y evidente.
  Volveremos de nuevo al collado y ascenderemos sin senda por el cordal (E) hasta llegar a la cima del O Risté. 
  A partir de aquí la cresta gira al norte, pasaremos por el Bucq, tras un descenso con más pendiente cruzaremos el Puerto del Palo y subiremos al Cotdoguy. 
  Siguiendo la cresta herbosa ascenderemos al Marmida y al Lariste.
  En este último el cordal gira al oeste, descenderemos por el hasta un collado y subiremos por la cresta (alguna trepada fácil) o un poco debajo de ella, hasta la aérea cima del Pourtet Ouvert.
  Retrocederemos por la cresta (hacia el oeste se corta) y descenderemos para avanzar por una franja herbosa bajo la pedrera. Nos dirigiremos al collado entre el Pourtet Ouvert y el Pourtet Barrat, desde él podemos seguir a plena cresta (fácil, algo aérea), hasta llegar a la cima del Pourtet Barrat.
  Volveremos por la cresta (hacia el oeste se corta) y descenderemos por debajo de las paredes, avanzado por cualquiera de los dos niveles de la pedrera hasta llegar al Collado d’a Ralla. Aquí subiremos por un sendero, tras algún paso en el que hay que trepar un poco llegaremos a la cima del Laraille. 
  Un senderillo desciende por la cresta (SO), pasaremos un collado (el sendero desciende al Ibón de Acherito) y tras un breve repecho llegaremos a la cima del Mallo las Foyas.
  Aquí la cresta gira al este, la recorreremos íntegramente, alternando tramos andando con fáciles trepadas, para llegar al Mallo Cristian.
  Seguiremos por la cresta unos 100 m. más y al llegar a un tramo más escarpado la abandonaremos para descender por su dcha (NE, terreno pedregoso primero y luego herboso), dirigiéndonos al camino del Bco de las Foyas.
  Descenderemos por el Bco, hasta conectar con la ruta de subida, por ella volveremos al punto de partida.