miércoles, 21 de mayo de 2014

Le Layens: atalaya del Valle de Aspe

El Layens es un pico que tiene poca altura, solo llega a los 1625 m. Aunque este dato es bastante relativo, pues respecto al valle se eleva 1200 metros. Vamos, que es un señor montañón pero discretillo...
Gracias a la carretera que desde Osse en Aspe sube hasta el Col de Hourataté, y de allí al de Bergout, la ascensión es bastante llevadera. Ideal para una mañana o una tarde y así combinarla con un poco de turismo por la zona u otra actividad corta.
Eso sí, las vistas desde la cima son muy muy buenas, solo por esto bien merece una visita. Y también por esos grandes hayedos y por los quesos del valle y por esos pueblos tan pintorescos y por..........

Para ubicarse

Ruta y alternativas

Mapa

Camino panorámico...

Orquídeas

Anie y Col de Bergout

Cabaña de Ligarce

Genciana

Genciana alpina

Ranunculos



Trone du Roi desde la cima

Anie

Gabizos y Ger

Lurien

Bergon y Marere

Macizo de Sesques

Billare

Hourquette

Margaritas

Bergon, Marere y macizo de Sesques

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde el Col de Hourataté (en la D442) seguiremos una estrecha pista asfaltada (NO) hasta el Col de Bergout (1,8 km, espacio para aparcar).

  Desde el Col de Bergout seguiremos la pista unos 80 m, detrás de una caseta de chapa giraremos a la dcha por un senderillo (E, marcas de pintura amarilla) que traza una gran media ladera ascendente para dirigirse hacia la Cabaña de Ligarce. 
  Desde ella ascenderemos por la pista, saldremos a otra pista que seguiremos hacia la izda. Al llegar al cauce del barranco, giraremos a la dcha (N) para ascender por un sendero que nos lleva al cordal cimero del Layens. Pasaremos por una primera cota (anemómetro), detrás de ella está la cima.

  Para el descenso hay varias opciones:
  1- Descender directamente hacia el sur por el cordal (sin sendero), después de cruzar una pista giraremos hacia el oeste para evitar una zona rocosa. Saldremos de nuevo a la pista, siguiéndola hacia la izda llegaremos al Col de Bergout. (este descenso es el del track)
  2- Descender directamente hacia el sur por el cordal (sin sendero), al llegar a una pista la seguiremos hacia la dcha. Después de trazar una gran zeta volveremos al punto de partida.
  3- Seguiremos el cordal hacia el oeste (waypoints numerados), hasta llegar a un sendero que se dirige hacia la curva de la pista (SE), descendiendo por ella llegaremos al punto de partida. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mala Cara y Astu

Aunque ya estamos en el mes de mayo, en Astún la nieve está a pie de coche, ¡¡hay que aprovechar!!.

Subimos a la Punta Mala Cara, es una ascensión fácil y cómoda. De allí bajamos hacia el lado francés, son todo amplias palas, un valle perfecto para el esquí. Por toda esta zona podemos hace muchas variantes, da juego...
Subimos por un pequeño valle que no conocíamos hacia el Pic d'Astú y de allí descenso directo a las pistas.
(Desde la cima del pico parece que hay una canal en el collado entre el Pic d'Astú y el Astún por la que se puede bajar ¡¡error!!, la única canal con continuidad está casi en la cima del Pico de Astún.)

Buen día de nieve primavera con una curiosa capa de nieve reciente tipo "granizado".

La ruta

Desde el aire

Lado francés de la ruta

Lado de Españistán

Valle de subida bajo el cordal del Mala Cara

El jefe

Desde la cima la Canal Roya

Panorama desde la cima

Valle de bajada hacia el lado francés

Por este pedazo de valle se baja

El Mala Cara (centro izda), vista de la bajada hacia Francia

Vallecillo de subida bajo la Pene du Lapassa y el Caillabet de Rebec

El Midi desde el pequeño valle de subida

Amplias palas bajo el Pic d'Astu

Llegando a la cima del Pic d'Astu

Hourquette, Pundettes de Larry y Casterau

Vista de la subida desde la cima del Pic d'Astu

Macizo de Aspe

Astún

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: Astún.

  Seguiremos la pista que remonta el Barranco de Astún, al llegar a una confluencia de barrancos seguiremos la pista izda, que nos lleva a una vaguada bajo el Collado de Astún. 
  Desde aquí, según el estado de la nieve, podemos subir por el pequeño valle que hay bajo el cordal o ascender al Collado de Astún y seguir la divisoria hasta la cima.

  Desde la cima descenderemos directamente hacia el valle (N, NE).
  Según la cantidad de nieve, ascenderemos por el valle que hay detrás del Pene Blanque o descenderemos un poco más para ascender por una vaguada, bajo el Pene du Lapassa.
  Remontaremos el valle hasta situarnos en un amplio circo, en el extremo derecho se encuentra el Pic d’Astú.

  Desde el pico seguiremos el cordal en dirección al Collado de Astún, hasta encontrar una pala por la que podemos descender directamente y así enlazar con el itinerario de ascenso. (Otra posibilidad, con menor pendiente, es descender por el cordal hasta el Collado de Astún).





jueves, 8 de mayo de 2014

Alto de la Nevera: primavera en Algairén

 Aprovechando que la primavera está al 100%, salimos a hacer una ruta que teníamos pendiente por la Sierra de Algairén: el unir el Bco de Valdelavar con el Valle de Tiernas, pasando por el Alto de la Nevera (Mirador de la Falaguera). Estos son algunos de los lugares "imprescindibles" en esta sierra. 
Salimos de Alpartir, en concreto desde el lugar conocido como "La Erilla", aunque si tenemos ganas de alargar la excursión podemos salir desde el mismo pueblo (larga pista).

 El Valle de Tiernas está espectacular, con sus robles albar de verde primaveral, la parte alta de la sierra está llena de flores. 
El Bco de Valdelavar lo recorre una senda que no sale en los mapas, es otra de las recuperadas por la Asociación La Butrera de Alpartir. Un lugar que bien merece la pena el ser recorrido. 

Panel informativo en "La Erilla", situada al final de la pista


El Valle de Tiernas, al que algunos llaman el "Valle del Amor", albergó a principios de los 90 una especie de comuna, ellos fueron los que denominaron a este valle así. Extraemos un texto de Miguel Mena para la DPZ

“El dueño de gran parte de esta sierra era el señor Benedí”, me cuenta Hipólito; “pues bien, este hombre tenía un hijo que compró una finca a la entrada del valle con la intención de convertirla en una comuna; un campo de trabajo o algo así; vino gente de fuera, sobre todo chicas muy jóvenes. Cultivaban la tierra y eran vegetarianos. Ellos lo llamaron el valle del Amor, pero aquello duró poco. No se acostumbraron a esa vida. Fueron desapareciendo todos, y poco después el hijo de Benedí murió y ya no supimos más”.
Parece una historia sacada de la Ibiza de los años 60, pero me está hablando de Aragón a principios de los 90. 
Después alguien me dirá también que el difunto Benedí hijo tenía ambiciones mayores, que a algunos les habló de crear todo un movimiento cultural ligado a la Era de Acuario, esa época de felicidad y armonía con la naturaleza...

Suerte tenemos los de ZGZ de tener tan cerca una sierra así¡¡¡


Mapa de la ruta

3D

Comienzo del camino en La Erilla

Cabaña

Cerezo

Del Pico Cortado al Nevera desde la pista

Alto de la Nevera desde la pista

La caseta de la cima

Desde la cima el Pico de Codos y Codos

Panorama hacia el norte desde la cima

Panorama hacia el sur desde la cima

Gamón

Orquídea

Tulipán silvestre

Margaritas




Butrera, Casca Alta y los Monicacos sobre el Valle de Tiernas

Hierba Centella

Orquídea

Aciano

Falsa Arnica

Robledal en la cabecera del Valle de Tiernas

Roble albar

Fuente Jordana

Alto de la Nevera y casa de la Viuda

Espino albar

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: “La Erilla”. Seguiremos la primera calle a la dcha cuando entremos en Alpartir, siguiendo siempre la calle más alta saldremos del pueblo. A 1,5 km llegaremos a un cruce, seguiremos la pista izda, que avanza junto al Río Alpartir. 
  Seguiremos siempre el carril principal, a 5,2 km. en un cruce de pistas, cruzaremos el río y seguiremos la estrecha pista cementada que avanza junto a él. Después de 6,5 km llegaremos a La Erilla, aquí acaba la pista y se puede aparcar.

  Seguiremos el sendero que avanza junto al río, pasaremos junto a una cabaña y unos 300 m. después giraremos a la dcha para ascender por la senda de Valdelavar (poste).
  Esta senda nos deja en una pista que recorre el cordal, la seguiremos hacia la izda (S).
  Después de pasar el Collado de Valdecristina encontraremos un cruce, seguiremos la pista de la izda.
  Una vez situados bajo el Alto de la Nevera, podemos abandonar la pista y subir directamente, sin sendero, hasta la cima.

  Descenso: seguiremos un sendero que recorre el cordal (NE). Al llegar al Collado del Tío Francisco giraremos a la izda para descender por el camino del Río Tiernas.
  Saldremos a una pista (izda), al llegar a la Casa de la Viuda de Don Pablo Gil, un sendero la evita por la derecha (propiedad privada) y sale de nuevo a la pista. A unos 100 m. seguiremos un camino que sale a la izda, este camino nos lleva de nuevo hasta La Erilla.