martes, 28 de enero de 2014

Modorra desde Cucalón. Ruta circular (PR-TE 43)

Paredes en la cara norte del Modorra

  Dentro del término municipal de Cucalón (Teruel) está la pequeña sierra de Cucalón, se alinea en dirección N-SSE, siendo su máxima altura la Modorra (1482 m). El caracter escarpado y aislado de esta montaña hace que se distinga su silueta desde lugares muy lejanos, y también que desde su cumbre se pueda disfrutar de unas amplísimas vistas.

  La sierra de Cucalón nos reserva algunas curiosidades botánicas, al cobijo de sus paredes resiste una pequeña población de tejos, que podremos ver en el ascenso. También crece aquí la Saxifraga moncayensis, un endemismo del Sistema Ibérico. Este es el territorio con la densidad de población más baja de toda la Comarca del Jiloca, la soledad y tranquilidad la tenemos garantizada.

  En las sierras de Cucalón y Oriche, se han señalizado 4 itinerarios (PR-TE 79, PR-TE 43, PR-TE 145 y PR-TE 146) que conforman el “Espacio Trail Montaña Sierras de Cucalón-Oriche”. Esta ruta sigue el trazado del PR- TE 43, que comienza en Cucalón, pero para evitar un largo tramo por pista en muy buen estado, se toma como punto de partida la Ermita de San Lorenzo.
La subida por el norte presenta unos tramos bastante empinados, que con presencia de nieve o hielo pueden ser un poco delicados. En ese caso será mejor subir y bajar por su cordal sur (itinerario de descenso), que es muy cómodo y con buenas vistas.

Situación


Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Cucalón seguiremos la carretera en dirección a Bádenas. Sin salir de Cucalón, a la altura de las últimas casas, tomaremos una pista de tierra a la derecha (poste PR-TE 43; panel informativo sobre senderos). Siguiendo las señales del PR (pista principal) llegaremos a la ermita de San Lorenzo (4,2 km.). Junto a ella hay espacio para aparcar.

Punto de partida (IGN)


RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista por la que hemos venido, al llegar a una bifurcación tomaremos el ramal izquierdo. No dejaremos esta pista hasta situarnos junto a un collado, bajo la cara norte de la Modorra. Aquí un poste nos indica la continuación del PR-TE 43 por un sendero que comienza a la derecha. 
El trazado se dirige a la vertiente oeste de la sierra, y tras flanquear las paredes comienza un ascenso directo hasta la cima (buzón verde y vértice geodésico).

  Para el descenso seguiremos el largo cordal hacia el sur, una pista avanza próxima a su eje. Ignoraremos dos desvíos hacia Bea, la pista gira a la derecha, desciende a un collado y se dirige al amplio valle del barranco de la Cañada. Avanzando por ella volveremos a la ermita de San Lorenzo.
  • Desnivel: 320 m
  • Distancia: 9,8 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Ermita de San Lorenzo

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Por la pista en dirección norte

Itinerario de ascenso al Modorra, visto desde la pista

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

El ganado descansando en los prados del collado

Inicio del sendero junto al collado

Acebo (Ilex aquifolium)

Por la derecha de las paredes se pasa

Pardillo común (Linaria cannabina)

Curiosas formas en las paredes

Paso bajo las paredes

Petirrojo europeo​ (Erithacus rubecula)

Vista atrás desde el paso bajo las paredes

Tejo (Taxus baccata)

Grullas (Grus grus) volando hacia la laguna de Gallocanta

La cima y el Herrera

Zoom a Cucalón desde la cima

Águila real (Aquila chrysaetos)

Vista hacia la sierra de Oriche desde la cima

Buitre leonado​ (Gyps fulvus)

Vista hacia el norte desde la cima

Vista hacia el NO desde la cima

Vista hacia el este desde la cima

Meseta de Campo Romanos desde la cima

Descenso por el cordal

Cabras montesas (Capra pyrenaica)

Primer desvío hacia Bea

Volviendo al barranco de la Cañada

Mochuelo europeo (Athene noctua)


domingo, 19 de enero de 2014

Hocino del Pajazo, Pozo de las Palomas y Hocino de la Rambla

¡¡Teruel existe!! .... y sorprende.
Una vez más ponemos rumbo a Teruel, a conocer lugares bien majos...
Nos internamos en las Cuencas Mineras, a conocer unos hocinos cerca de Martín del Río y Las Parras de Martín: El Hocino de la Rambla, El Hocino del Pajazo y el Pozo de las Palomas.
El del Pajazo y el Pozo de las Palomas es un paseo bien majo para hacer con niños. El de la Rambla tiene algunos pasos con cadenas para evitar mojarse.

En estos mapas se ve la situación:





Los hocinos se pueden visitar desde Martín del Río si vamos por la pista que va al recientemente construido Embalse de las Parras, como no somos muy de pantanos ni de andar por pistas, preferimos visitarlos separadamente. Así tenemos la opción de visitar Martín del Río y Las Parras de Martín.
Un señor de Martín del Río nos comentó que una vez llenado el embalse se podrá ir igualmente, pues la pista no quedará inundada. Por si alguien se anima, la ruta sería esta:
http://www.turismocuencasmineras.es/rutagps.php/martin-del-rio---cascada-de-las-televisiones-y-del-pajazo/73/45

Si queremos investigar más excursiones por la zona, en la web de turismo de las Cuencas Mineras hay unas cuantas para elegir: http://www.turismocuencasmineras.com/esp/rutas.htm
También hay rutas muy interesantes por Teruel en este blog:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/
Y si nos quedamos con ganas de más también podemos escalar en Montalbán:
http://aragonenvertical.blogspot.com.es/2008/03/cuatrineros-montalban.html

Chorro del Hocino del Pajazo y Pozo de las Palomas


Saldremos desde Las Parras de Martín. Ambos lugares está en el río de las Parras, así que el recorrido es común hasta llegar al cauce.
Es recomendable visitar primero el Chorro del Hocino del Pajazo, para llegar pasaremos bajo unas impresionantes paredes que más de uno llenaría de parabolts... Hay un mirador desde el que hay una vista muy maja de la cascada (equipada con un pasamanos para rapelarla), si andamos un poco más veremos el embalse y la pista que viene de Martín del Río.
Luego visitamos el Pozo de las Palomas, con sus pasarelas colgantes. Es un lugar sorprendente: una cueva/cascada.
Ambos se pueden descender, el colega David Malabarista tiene una entrada en su blog con toda la información: http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2010/09/barranco-cueva-de-las-palomas-en-martin.html
A la vuelta se puede visitar la Fuente del Batán y volver por la pista del río (si no está muy crecido)

Por los alrededores también tenemos más lugares interesantes: siguiendo la carreterilla de Las Parras de Martín a Cervera del Rincón, si aparcamos en los Corrales de Aguzadera podemos visitar el curioso Chorredero. Aquí hay información sobre el lugar:
http://bloglasparrasdemartin.blogspot.com.es/2012/09/los-chorros-de-el-chorredero.html

Por cierto, que el programa Chino Chano de Aragón TV, dedicó un programa a esta zona:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/excursiones-en-las-parras-de-martin-16072012-2130

Mapa del paseo

A vista de pájaro

Lado sur del hocino donde está el Pozo de las Palomas

Lado norte del hocino donde está el Pozo de las Palomas

Paredes del Hocino del Pajazo

Chorro del Hocino del Pajazo

Pasamanos para rapelar

El Embalse de las Parras

Paredes en el Hocino del Pajazo

Pasarelas sobre el río. Al fondo el Pozo de las Palomas

Pozo de las Palomas

Pasarelas

Paredones sobre el Hocino del Pajazo

Fuente del Batán

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: al llegar a Las Parras de Martín seguiremos la primera pista a la dcha (panel informativo de la ruta), a unos 400 m, antes de cruzar el río, hay un ensanche en el que se puede aparcar.

  Un poste indica el inicio del antiguo camino a Martín de Río (PR-TE 41), lo seguiremos.
Saldremos a una pista que seguiremos hacia la dcha, tras saltar un collado desciende de nuevo al cauce. Llegaremos a un puente: la bifurcación a los dos hocinos no está antes del puente (poste) sino después de cruzarlo.
  - Chorro de El Hocino del Pajazo: seguiremos hacia la dcha, el camino recorre el estrecho y sube a un pequeño mirador sobre el Chorro de El Hocino del Pajazo. Si continuamos un poco más veremos el Embalse de las Parras y la pista que viene de Martín del Río.
  - Pozo de las Palomas: seguiremos hacia la izda, tras pasar un tramo encajado entre dos rocas, encontraremos las pasarelas colgantes que permiten acercarse hasta la cascada del Pozo de las Palomas.

  Volveremos de nuevo por la pista, al llegar al punto en el que se unía la PR-TE 41 con ella, descenderemos por la pista. Al llegar a una bifurcación (poste), giraremos a la derecha para visitar la Fuente del Batán.
Para volver al punto de partida, podemos seguir la pista que avanza junto al cauce del río.



Hocino de la Rambla


Desde Martín del Río podemos seguir una pista que nos lleva a este hocino (también podríamos ir por ella al del Pajazo).
Este es más "deportivo" que el otro, más que nada porque hay que pasar unas cadenas, con grapas para los pies, que evitan el mojarse, también a ratos hay que saltar de una orilla a la otra.
El recorrido acaba en la Cascada de las Televisiones, curioso nombre ¿¿??. Si fuera verano aún apetecería trepar por ella pero con estos fríos pues casi que no.
Hay un tramo con un gran extraplomo que trae recuerdos del Vero...

El camino en coche hasta el aparcamiento

Mapa de la excursión

Desde el aire

Hocino de la Rambla

Primera cadena con peldaños

Paredones del Hocino de la Rambla

Pozas para saltar...

Segunda cadena. Corta, para un pequeño resalte.

Tercera cadena, esta con peldaños.

Tercera cadena desde el otro lado

Tramo antes de llegar a la cascada

Cascada de las Televisiones: despedida y cierre.

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Martín del Río seguiremos la carretera N-211 en dirección a Vivel, pasadas las últimas casas de Martín del Río seguiremos una pista que aparece a la izda (poste). En los dos primeros cruces seguiremos la pista de la dcha, en los dos siguientes la de la izda (waypoints). La pista acaba en una pequeña explanada con suficiente espacio para aparcar.

  Un poste indica el inicio del sendero, que baja al cauce del Río de la Rambla. 
El camino se introduce en el estrecho, cambiando a veces de orilla (marcas PR). 
Pasaremos un tramo equipado (cadena y grapas para los pies) que evita entrar en el cauce. 
Más adelante pasaremos un pequeño resalte (cadena) y otro pasamanos con grapas que evita una poza. A unos 200 m. de él encontraremos la Cascada de las Televisiones, punto final de la excursión.