martes, 28 de enero de 2014

Modorra de Cucalón

Si buscas soledad no vayas al Pirineo, vente aquí.

De nuevo por tierras turolenses, concretamente en Cucalón. El Modorra de Cucalón (hay más Modorras por aquí), aunque tiene una modesta altura (1482 m.), tiene no unas amplias sino amplísimas vistas: desde la cima podemos ver el Pirineo, buena parte del Sistema Ibérico y sierras que se pierden por el horizonte del altiplano turolense...
Ya nos gustaría estar en Bolivia, pero aquí, cerca de casa, tenemos la meseta de Campo Romanos, que aunque de mucha más modesta altura que el altiplano boliviano, también tiene sus lugares interesantes.

La subida en sí no es que sea especialmente bonita, quizás el tramo sin sendero entre los cortados de su cara norte sea el más interesante, pero las vistas si que merecen una visita...
En caso de que haya nieve o hielo la subida por el norte no es muy recomendable, es un terreno muy pendiente y arriba se pasa por encima de cortados. Con esas condiciones mejor por el lomo sur o por la cara oeste.
La subida por el sur es muy interesante para hacer con niños pues es casi todo una vieja pista y el cordal es muy amplio y con poca pendiente.
Cerca de la cima, en el bosque de la cara oeste, hay una gran variedad arbórea, incluso se ven algunos ejemplares de tejo, curioso curioso.

Si alguien quiere más información sobre la Sierra de Cucalón (que comprende la sierra del mismo nombre y las de Oriche y Fonfría) aquí tiene un gran trabajo sobre todo lo relacionado con ella (geología, biología, etc...): http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Varios/Fonfria.pdf

Aproximación en coche al punto de partida

Mapa de la excursión

Excursión a vista de grulla

Ermita de San Lorenzo: punto de partida

Modorra desde la ermita

Cortados en la cara norte

El altiplano de Campo Romanos

Virgen de Herrera y el Pirineo

Canal de subida por la cara norte

Salida de la canal

Campo Romanos

Extrañas nubes sobre la cima...

Cima y cordal norte

El buzón de la cima

Paredes de la cara este y Sierra de Oriche

Panorama desde la cima




- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Desde Cucalón seguiremos la carretera en dirección a Bádenas. Sin salir de Cucalón, a la altura de las últimas casas, tomaremos una pista de tierra a la dcha. En un primer desvío tomaremos el ramal derecho, en el siguiente el izquierdo, siguiendo siempre la pista principal llegaremos a la Ermita de San Lorenzo (4,3 km.). Junto a ella hay espacio para aparcar. (Unos waypoints marcan el inicio de la pista y los cruces)

  Seguiremos la pista por la que hemos venido, al llegar a una bifurcación tomaremos el ramal izdo, no dejaremos esta pista hasta llegar al collado situado bajo la cara norte del pico. Aquí giraremos a la dcha para ascender, sin sendero, en dirección a una canal que no es del todo visible desde abajo. Esta canal está situada justo a la dcha del final de las paredes de la cara este, es un terreno con bastante pendiente pero sin vegetación.
  Saldremos al cordal y giraremos a la izda, un pequeño muro cierra el paso, se asciende bien por unas repisas. Encontraremos otro muro que evitaremos por la dcha, internándonos un poco en el bosque, subiremos de nuevo al cordal y avanzando por él llegaremos a la cima (buzón y vértice geodésico).

  Para el descenso seguiremos el largo cordal hacia el sur, una pista avanza próxima a su eje. La pista gira a la dcha, en dirección a un collado y desciende al amplio valle del Bco de la Cañada, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.



Nos ha dejado unos de los grandes: Pete Seeger. Un ejemplo de músico comprometido y digno.

Pete Seeger (1919 - 2014)

domingo, 19 de enero de 2014

Hocino del Pajazo, Pozo de las Palomas y Hocino de la Rambla

¡¡Teruel existe!! .... y sorprende.
Una vez más ponemos rumbo a Teruel, a conocer lugares bien majos...
Nos internamos en las Cuencas Mineras, a conocer unos hocinos cerca de Martín del Río y Las Parras de Martín: El Hocino de la Rambla, El Hocino del Pajazo y el Pozo de las Palomas.
El del Pajazo y el Pozo de las Palomas es un paseo bien majo para hacer con niños. El de la Rambla tiene algunos pasos con cadenas para evitar mojarse.

En estos mapas se ve la situación:





Los hocinos se pueden visitar desde Martín del Río si vamos por la pista que va al recientemente construido Embalse de las Parras, como no somos muy de pantanos ni de andar por pistas, preferimos visitarlos separadamente. Así tenemos la opción de visitar Martín del Río y Las Parras de Martín.
Un señor de Martín del Río nos comentó que una vez llenado el embalse se podrá ir igualmente, pues la pista no quedará inundada. Por si alguien se anima, la ruta sería esta:
http://www.turismocuencasmineras.es/rutagps.php/martin-del-rio---cascada-de-las-televisiones-y-del-pajazo/73/45

Si queremos investigar más excursiones por la zona, en la web de turismo de las Cuencas Mineras hay unas cuantas para elegir: http://www.turismocuencasmineras.com/esp/rutas.htm
También hay rutas muy interesantes por Teruel en este blog:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/
Y si nos quedamos con ganas de más también podemos escalar en Montalbán:
http://aragonenvertical.blogspot.com.es/2008/03/cuatrineros-montalban.html

Chorro del Hocino del Pajazo y Pozo de las Palomas


Saldremos desde Las Parras de Martín. Ambos lugares está en el río de las Parras, así que el recorrido es común hasta llegar al cauce.
Es recomendable visitar primero el Chorro del Hocino del Pajazo, para llegar pasaremos bajo unas impresionantes paredes que más de uno llenaría de parabolts... Hay un mirador desde el que hay una vista muy maja de la cascada (equipada con un pasamanos para rapelarla), si andamos un poco más veremos el embalse y la pista que viene de Martín del Río.
Luego visitamos el Pozo de las Palomas, con sus pasarelas colgantes. Es un lugar sorprendente: una cueva/cascada.
Ambos se pueden descender, el colega David Malabarista tiene una entrada en su blog con toda la información: http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2010/09/barranco-cueva-de-las-palomas-en-martin.html
A la vuelta se puede visitar la Fuente del Batán y volver por la pista del río (si no está muy crecido)

Por los alrededores también tenemos más lugares interesantes: siguiendo la carreterilla de Las Parras de Martín a Cervera del Rincón, si aparcamos en los Corrales de Aguzadera podemos visitar el curioso Chorredero. Aquí hay información sobre el lugar:
http://bloglasparrasdemartin.blogspot.com.es/2012/09/los-chorros-de-el-chorredero.html

Por cierto, que el programa Chino Chano de Aragón TV, dedicó un programa a esta zona:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/excursiones-en-las-parras-de-martin-16072012-2130

Mapa del paseo

A vista de pájaro

Lado sur del hocino donde está el Pozo de las Palomas

Lado norte del hocino donde está el Pozo de las Palomas

Paredes del Hocino del Pajazo

Chorro del Hocino del Pajazo

Pasamanos para rapelar

El Embalse de las Parras

Paredes en el Hocino del Pajazo

Pasarelas sobre el río. Al fondo el Pozo de las Palomas

Pozo de las Palomas

Pasarelas

Paredones sobre el Hocino del Pajazo

Fuente del Batán

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: al llegar a Las Parras de Martín seguiremos la primera pista a la dcha (panel informativo de la ruta), a unos 400 m, antes de cruzar el río, hay un ensanche en el que se puede aparcar.

  Un poste indica el inicio del antiguo camino a Martín de Río (PR-TE 41), lo seguiremos.
Saldremos a una pista que seguiremos hacia la dcha, tras saltar un collado desciende de nuevo al cauce. Llegaremos a un puente: la bifurcación a los dos hocinos no está antes del puente (poste) sino después de cruzarlo.
  - Chorro de El Hocino del Pajazo: seguiremos hacia la dcha, el camino recorre el estrecho y sube a un pequeño mirador sobre el Chorro de El Hocino del Pajazo. Si continuamos un poco más veremos el Embalse de las Parras y la pista que viene de Martín del Río.
  - Pozo de las Palomas: seguiremos hacia la izda, tras pasar un tramo encajado entre dos rocas, encontraremos las pasarelas colgantes que permiten acercarse hasta la cascada del Pozo de las Palomas.

  Volveremos de nuevo por la pista, al llegar al punto en el que se unía la PR-TE 41 con ella, descenderemos por la pista. Al llegar a una bifurcación (poste), giraremos a la derecha para visitar la Fuente del Batán.
Para volver al punto de partida, podemos seguir la pista que avanza junto al cauce del río.



Hocino de la Rambla


Desde Martín del Río podemos seguir una pista que nos lleva a este hocino (también podríamos ir por ella al del Pajazo).
Este es más "deportivo" que el otro, más que nada porque hay que pasar unas cadenas, con grapas para los pies, que evitan el mojarse, también a ratos hay que saltar de una orilla a la otra.
El recorrido acaba en la Cascada de las Televisiones, curioso nombre ¿¿??. Si fuera verano aún apetecería trepar por ella pero con estos fríos pues casi que no.
Hay un tramo con un gran extraplomo que trae recuerdos del Vero...

El camino en coche hasta el aparcamiento

Mapa de la excursión

Desde el aire

Hocino de la Rambla

Primera cadena con peldaños

Paredones del Hocino de la Rambla

Pozas para saltar...

Segunda cadena. Corta, para un pequeño resalte.

Tercera cadena, esta con peldaños.

Tercera cadena desde el otro lado

Tramo antes de llegar a la cascada

Cascada de las Televisiones: despedida y cierre.

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde Martín del Río seguiremos la carretera N-211 en dirección a Vivel, pasadas las últimas casas de Martín del Río seguiremos una pista que aparece a la izda (poste). En los dos primeros cruces seguiremos la pista de la dcha, en los dos siguientes la de la izda (waypoints). La pista acaba en una pequeña explanada con suficiente espacio para aparcar.

  Un poste indica el inicio del sendero, que baja al cauce del Río de la Rambla. 
El camino se introduce en el estrecho, cambiando a veces de orilla (marcas PR). 
Pasaremos un tramo equipado (cadena y grapas para los pies) que evita entrar en el cauce. 
Más adelante pasaremos un pequeño resalte (cadena) y otro pasamanos con grapas que evita una poza. A unos 200 m. de él encontraremos la Cascada de las Televisiones, punto final de la excursión.

lunes, 13 de enero de 2014

Belonseiche y Arnousse

Tras unos días de lluvia parece que la nieve ha ido desapareciendo, refugiándose cada vez más alta. Como es un día que no toca portear, marchamos a buscar la nieve a pie de coche: Astún.

Salimos sin tener muy claro que hacer, lo pensaremos sobre la marcha, que a veces es el mejor plan, así que Bco de Escalar p'arriba que vamos...
Al dar la primera curva nos encontramos con una multitud de gente, la mayoría con esquís, algunos con raquetas y muy pocos a pie.
Casi sin darnos cuenta nos vemos metidos entre un mogollón de lo más variopinto: gente que va corriendo con los esquís (parece que a entrenar) con mochilas "mini", gente con mochila de monte que va corriendo detrás de sus colegas más fuertes y van tropezando (¿no podrán esperar sus colegas?, ¡¡que es más fácil!!), gente haciendo vueltas marías con una fila detrás, bajo la presión la hacen más rápido de lo que debieran y se caen, gente que te pasa casi por encima mientras haces tranquilamente tu vuelta María. Y ya lo que es el colmo: gente que pasa por tu lado y no te dice ni hola.
Comentamos el tema y lo tenemos claro: en ciertos lugares se llena el monte de gente, que más que montañeros parecen cualquier otra cosa, porque vamos: ¡¡¡el no saludar es ya el colmo!!! ¿¿¿Pero donde se ha visto eso???

Al llegar a la cubeta del Ibón de Escalar el mogollón se va diluyendo por el rosario de picos. Subimos al Belonseiche y sin darle más vueltas nos tiramos para Francia ¡¡¡nos piramos de este país!!!. Y que bien que hicimos, no había nadie, no sabemos si era por la nieve más dura que el pie de Cristo o porque no llegaba a cotas muy altas, pero en definitiva: un acierto.

Toco desportear y portear un rato pero algo más arriba de la Cabaña de Arnousse comienza de nuevo la nieve. Subimos todo el valle para arriba y primera a la izda para subir al Arnousse.
El descenso breve pero muy tranquilo: solos de nuevo.

Sale una vuelta maja, mejor que hacer solo un pico del Circo de Astún, pues así cunde más el día...
Si no queremos portear nada, tendremos que ir cuando la cota de nieve esté a unos 1400 - 1500 m.
Si a alguno le pica la curiosidad sobre como subir al Valle de Arnousse por el lado francés, esta reseña le podrá ayudar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3223925

Mapa de la ruta

Vista general

Vertiente sur

Vertiente norte

Aspe a nuestra espalda

Entrada al Bco de Escalar

Comienza el mogollón...

Belonseiche y Collado de Audas

Cresta hacia el Benou desde la cima del Belonseiche

Vista hacia el sur

Zoom: Aspe & amigos

Zoom: Acue & friends

El Naranjo del Piri francés: Caperán de Sesques

Bajada hacia el norte por el Bco de Benou

Subiendo por el Valle de Arnousse. Al centro la cabaña

El fondo del valle, hacia allá vamos. El Col Mayou no es ese, está detrás.

Remontando la ladera oeste del Arnousse (el más alto)

Circo de Astún desde la cima del Arnousse

Atardece sobre el Bearn

Ultimas luces del día...

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: aparcamiento en la carretera que sube a los Hoteles de Astún.

  Desde la carretera trazaremos una diagonal ascendente, entre los pinos, para introducirnos en el Bco de Escalar. Lo remontaremos por su margen izda, hasta llegar a la cubeta del Ibón de Escalar (o de Las Ranas), aquí giraremos a la izda para subir por una vaguada en dirección al Collado de Audas. Desde él seguiremos el cordal hasta la cima del Belonseiche. (Desde la vaguada también se puede subir al pico por su ladera este).
  Del Collado de Audas descenderemos hacia el norte, dejando a nuestra izda el Bco de Benou. Al llegar al bosque bajaremos por un pasillo sin árboles, bajo él encontraremos una pista que, siguiéndola hacia la izda, nos lleva a la Cabaña de Arnousse.
  Remontaremos el Valle de Arnousse en dirección al Col Mayou, pero no llegaremos a él, unos 400 m. antes, en un rellano, giraremos a la izda para subir la ladera oeste del Pic D’Arnousse. Tras una corta media ladera saldremos encima del Col d’Arnousse, desde allí solo queda un corto repecho pasa llegar a la cima.

  Descenderemos hacia el sur para ir a buscar una vaguada (la ultima) que acaba en una pista, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.



Y una petición a través de Change.org:

Más información en el blog: http://trochasviejas.wordpress.com/

Imagen publicada en el blog http://trochasviejas.wordpress.com/