lunes, 22 de diciembre de 2014

Don Hueso desde Loarre

  El Don Hueso es probablemente una de las cimas menos visitadas de la Sierra de Loarre. Desde su cima hay buenas vistas sobre el Pirineo Aragonés y la Hoya de Huesca.
  Esta ruta asciende por la PR-HU96 hasta el Achar de Santa Marina, atravesando un bonito quejigar. Desde el Achar de Santa Marina merece la pena visitar la Ermita y Refugio de Santa Marina, un lugar muy acogedor y con magníficas vistas.

Don Hueso

RESEÑA:

  Plaza Mayor de Loarre (780 m.), subir por la calle Puntarrón y girar a la izquierda por la calle Soler hasta su final, donde seguiremos hacia la derecha una calle que se acaba convirtiendo en pista. Continuaremos por ella y al llegar a un poste indicador de la PR-HU96 (10’) descenderemos por el sendero que señala a la izquierda. 
  El camino avanza hacia la sierra y después de pasar junto a un enebro solitario cruza el Barranco de Calderizas, traza unas vueltas y continúa entre muros de campos por una zona húmeda. El camino se cubre de juncos, un senderillo evita este tramo por la derecha y se vuelve a unir en la Fuente de San Damián (35’). 
  Dejaremos un desvío a la izquierda y continuaremos rectos (N) para salir a una pista que seguiremos en dirección a la sierra. Al llegar a un campo lo rodea y se une a otra pista que seguiremos hacia la izquierda (NNO), enseguida se convierte en senda y entra en el quejigar
  A los 45’ atravesaremos la pista del Cachicar, ignoraremos un pequeño sendero que sale a la derecha e iremos descendiendo por el camino. Avanza un tramo junto a la pista y sale a ella, seguirla hasta que comienza a girar a la derecha. Aquí entraremos en otra pista que aparece a la izquierda y poco después descenderemos por el ancho camino que sale a la derecha. 
  Después de cruzar el Barranco de Palangas (1h.) sube entre el bosque y atraviesa la pista por última vez, la pendiente se acentúa, el sendero la supera con varias lazadas, se dirige hacia el Circo de la Espata y al llegar a él gira a la izquierda para superar la fuerte pendiente con la ayuda de unos escalones tallados. Saldremos de la canal por la derecha (NE), tras una breve subida llegaremos al Achar de Santa Marina (1321 m,1h40’). 
  Descender por la otra vertiente, dejaremos a la izquierda la senda a La Peña y saldremos a una pista muy cerca de la Ermita y Refugio de Santa Marina (visita recomendable, panel informativo y magnífica vista). Continuar rectos, pasaremos junto a una cruz de piedra y saldremos a otra pista en el collado. Descender por ella hacia la izquierda, más adelante se nos une otra por la izquierda y comienza a ascender suavemente. Unos 20 m. antes de que la pista comience a descender (a la izquierda hay dos grandes pinos), tomar un senderillo que aparece a la derecha (poco definido, hito) para subir al cordal O. del Don Hueso. 
  El sendero lo atraviesa, va un poco por su izquierda y sube a él para seguir su filo (hitos). Saldremos a una pista por la que ascenderemos, cuando veamos que gira a la izquierda (un poco después se acaba), seguiremos rectos por el cordal. La vegetación lo cubre, así que giraremos a la izquierda para buscar unos hitos que suben entre el pinar. Al salir de él veremos la rocosa cima sitiada por el boj, algunos hitos y trazas de senda nos llevan hasta la cima del Don Hueso (1495m,2h15’).

  • Desnivel: 770 m.
  • Distancia: 12 km.
  • Tiempo ascenso: 2h15'
  • Track

Situación


La ruta desde el aire

Mapa de la ruta

Loarre

Castillo de Loarre

Ermita y Refugio de Santa Marina

Interior de la ermita

Refugio de Santa Marina

Cruz de piedra y Don Hueso

Vista hacia La Peña desde la cima

El Layán

La cima


No hay comentarios:

Publicar un comentario