martes, 26 de noviembre de 2013

Tras el rastro del campeón de salto: Roldán

Interesados por la historia, marchamos a recorrer los caminos que recorrió Roldán, el comandante al servicio de Carlomagno.
Al hombre le cundió su recorrido por la península pues con su nombre dejó huella en bastantes lugares, como por ejemplo el Salto de Roldán. Buen salto tuvo que pegar huyendo de sus perseguidores, en él perdió a su caballo pero el continuó a pié....

Fiel reproducción del salto de Roldán sobre los peñascos....

Tan bravo era que continuó a pie hacia Francia y al llegar frente a otro peñasco que le cerraba el paso, dió un certero golpe con su espada Durandarte y abrió una brecha para pasar con sus tropas...

Recreación según datos históricos

Aunque la verdad es que no tuvo mucha suerte y murió a manos de los vascones en la Batalla de Roncesvalles el año 778.

Ilustración del momento de su muerte

Con estos interesantes datos, marchamos a visitar la Peña de Amán, una ruta con un camino muy cómodo y unas vistas bien buenas sobre el Salto de Roldán.
Los últimos metros para ascender a la cima se hacen con la ayuda de unas clavijas, así también se le da un punto de emoción a la excursión...¿como subiría por allí Roldán con su caballo?

Esta excursión se puede complementar con la subida al Picón, un pedazo de monte bien majo, con un espolón de roca vertical. Este pico está situado sobre un valle escondido y no muy visitado. Para llegar a su base también hay un paso equipado con cadenas.

Sen y Men. San Miguel y Amán. Vistas desde el camino

Aérea vista desde la cima

El Fraile

El Picón o Peña del Mediodía

Las clavijas de la Peña de Amán

Buen Salto el de Roldán...

Paso equipado en la base del Picón o Pico del Mediodía

Y por si alguien se anima, aquí está el mapa del recorrido:



Y también la ruta tal y como la vería Roldán desde su caballo:



- Aquí el track:



- Reseña:

  Para acceder al punto de partida: desde el Barrio Alto de San Julián de Banzo seguiremos la carretera hacia el Barrio Bajo, después de la curva entraremos en una pista que sale a la derecha (un cartel indica “San Martín de la Bal d'Onsera”), dejaremos a la derecha un primer desvío (el que va a San Martín) y entraremos en la segunda pista (más estrecha). Esta pista rodea un campo de almendros y acaba en una pequeña explanada en la que pueden aparcar varios vehículos. Un poste indica el comienzo del sendero. Esta primera parte coincide con la GR1.1.

  Desde la explanada, descenderemos para cruzar el cauce del Bco de San Martín de la Bal d'Onsera, seguiremos hacia el norte y dejaremos a la dcha el desvío hacia el Picón (por aquí descenderemos). 
Ascenderemos hasta llegar a un pequeño cordal que limita el Bco de la Cobeta (desde aquí un sendero une nuestro camino con el del Picón), tras un pequeño descenso cruzaremos el cauce y seguiremos de nuevo hacia el NO hasta llegar al Collado Frontón de Buesa. Aquí dejaremos a la derecha la GR1.1 (que desciende hacia el cauce del Flumen) y nos dirigiremos por un senderillo hacia la Peña de Amán. Después de trepar un pequeño escalón rocoso, llegaremos al pie de la cima. Veremos que tiene dos escarpes: el primero se supera por un senderillo que hay a su derecha y el segundo tiene unas clavijas (4m, II) que facilitan la trepada. Aéreas vistas desde la cima.
  Volveremos por el mismo camino y descenderemos hasta llegar a una vaguada bajo la Punta Sopilata (cerca de unas grandes lajas de roca), aquí subiremos por un pequeño senderillo (hito, marcas de pintura azul) que tras superar una empinada ladera nos lleva al Collado Frontón Supialla (a la dcha de la Punta Sopilata), aquí giraremos a la derecha, siguiendo el eje del cordal, hasta unirnos con el camino del Picón.
  El camino se introduce en el Bco Reguero del Aguila, después de cruzar su lecho, asciende directamente hacia el pico (este tramo puede ser un poco confuso), al llegar al pie de la pared, encontraremos una cuerda con nudos y una cadena con la que haremos una pequeña travesía (II) hasta una repisa, descenderemos por ella un poco y treparemos un pequeño paso. Giraremos hacia la izquierda siguiendo el senderillo, que por un terreno bastante pendiente, nos lleva a la cima del Picón.
  Volveremos por el mismo camino hasta el cruce (dejaremos a la dcha el senderillo del Collado Frontón Supialla) y descenderemos por el ancho camino. Después de cruzar el Bco de la Cobeta (hay una pequeña cuerda con nudos) pasaremos un cordal (por él un senderillo desciende hasta el camino de ida) y siguiendo el cómodo sendero volveremos hasta el punto de partida.



Y de despedida un vídeo bien majo, primer premio del Skimetraje (Festival de Cortos de Ski y Snow del Pirineo).

lunes, 18 de noviembre de 2013

Y de nuevo invierno...

Se hizo de rogar pero ya está aquí...



Si consideramos lo que puede verse:
motores que nos vuelven locos, amantes que acaban odiándose, 
ese pescado que en el mercado mira fijamente hacia arriba adentrándose en nuestras mentes,
flores podridas, moscas atrapadas en telarañas, motines, rugidos de leones enjaulados,
payasos enamorados de billetes, naciones que trasladan a la gente como peones de ajedrez,
ladrones a la luz del día con maravillosas esposas y vinos por la noche, las cárceles atestadas,
el tópico de los parados, hierba moribunda, fuegos insignificantes, 
hombres suficientemente viejos como para amar la tumba.

Estas y otras cosas demuestran que la vida gira sobre un eje podrido.

Pero nos han dejado un poco de música y un póster clavado en el rincón,
un vaso de whisky, una corbata azul, un delgado volumen de poemas de Rimbaud,
un caballo que corre como si el diablo le estuviera retorciendo la cola sobre la hierba azul
y el griterío y después, de nuevo, el amor como un coche que dobla la esquina puntual, 
la ciudad a la espera, el vino y las flores, el agua corriendo a través del lago y verano e invierno
y verano y verano, y de nuevo invierno.

Charles Bukowski

Collarada

Aspe

Primeros giros



Benou

Bco de Escalar

Midi

Macizo de Aspe entre nubes

Aspe

Aspe y su "Alpargata"

Canal Roya

Anayet


¡¡Llegó la hora¡¡

Para "despistados":



Para motivados (pinchando en el triángulo):



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Montañismo "low cost": cresteando por la Sierra de Algairén

Con lo pelaos de pasta que vamos ya no es plan de arriesgar y subir hacia el Pirineo cuando el tiempo es incierto, que el combustible está ya a precio de "Don Simón". Ainsssss la crisis...¡¡¡



Pero no hay mal que por bien no venga, y mira por donde ahora aprovechamos para investigar lugares interesantes cerquita de casa. En esta ocasión descubrimos un lugar en el que podemos jugar a "pirineistas". Resulta que entre Almonacid de la Sierra y Cosuenda, en plena Sierra de Algairén, tenemos una crestilla en la que podemos pasar un rato entretenido trepando, buscando la dificultad a voluntad.
Tampoco es que sea una cresta de la leche, pero oye, que para lo cerca que está compensa el viaje...

Se sale desde Almonacid de la Sierra, aunque también podríamos ir desde Cosuenda (para aproximar en vehículo).
Practicamente todo el recorrido se hace por sendas, coincidiendo algún tramo con la PR-Z15.
El recorrido de la cresta está marcado con hitos, que en ocasiones evitan algún tramo con alguna carrasca invasiva...

Al llegar junto al Collado de la Hermana nos quedamos con ganas de subir a la siguiente cima: El Cortado, pero "vaya valla", parece ser que una valla lo tiene rodeado, por lo visto es propiedad de los Benedí y tanto la pista que sube a él como su cima es propiedad privada.......................¡¡¡

En definitiva: que es un interesante sitio para pasar una mañana o una tarde (o un día tranquilo), ideal para ir con niños o amigos no montañeros para probar a ver si les pica el gusanillo...

Mapa de la excursión

La ruta a vista de cuervo

Camino hacia el Collado del Cuervo (no se llega a él)

Valdemadera y Alto de la Nevera

La cima del Cerro Espino

Peña de San Garba y la cresta desde el Cerro del Espino

Peña Butrera, Casca Alta, Moncayo, ...

Casca Alta tirando de zoom

El skyline de la Sierra de Vicort

La cresta vista hacia el norte

La cresta vista hacia el sur

Un bonito tramo de la cresta

La cresta se va acabando cerca del Collado de la Hermana

Paredes cerca del pico El Cortado

Almonacid de la Sierra desde la cresta

Pico El Cortado, con el paso cortado¡¡¡¡

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: en Almonacid de la Sierra nos dirigiremos a la parte alta del pueblo, donde se encuentran las bodegas. Seguiremos un camino asfaltado (waypoint) que se dirige a la sierra. 
Al llegar a un cruce (cartel de senda botánica) seguiremos por la izda; el asfalto se acaba en otro cruce, aquí seguiremos la pista de la dcha. 
  Después de unos 1,4 km. (desde el fin del asfalto) llegaremos a otro cruce en el que seguiremos hacia la izda. La pista cruza el Bco de Val de Garzón y comienza a ascender, al llegar a una curva encontraremos un cruce en el que podemos aparcar. A partir de aquí la pista está en peor estado.
  Si decidimos continuar en coche, a 1 km de la curva hay un amplio collado en el que se puede aparcar.

  Desde el cruce de la curva continuaremos ascendiendo por la pista, llegaremos a un amplio collado (poste) en el que hay un cortafuegos/pista, ascenderemos por él unos 50 m. (PR-Z15.1 Cerro del Espino) y seguiremos un senderillo que comienza junto a una marca de GR que hay en un pino (izda).
  El camino avanza entre el pinar y se dirige hacia el Collado del Cuervo, no hace falta llegar a él, seguiremos los hitos que nos llevan por un senderillo que se dirige hacia el cordal. Al llegar a una señal clavada, con una flecha, avanzaremos en la dirección que indica (sin sendero, 80 m.) para salir a un camino que seguiremos hacia la dcha. Continuando por él llegaremos a la cima del Cerro del Espino (cruz).

  Descenderemos hacia el Norte por el camino y al llegar al pequeño Collado del Espino seguiremos un pequeño senderillo que se dirige hacia la cresta (hito). Después de superar una pequeña pedrera llegaremos a la rocosa cima del Cerro de San Garba.
  A partir de aquí unos hitos nos irán guiando por la cresta, encontraremos varios pasos en los que hay que trepar (pasos aislados de I) encontraremos más o menos dificultad según queramos. 
  Una vez situados próximos al Collado de la Hermana, un senderillo desciende hasta conectar con un camino perpendicular que seguiremos a la dcha. El camino sale a una vieja pista, continuando por ella llegaremos al cortafuegos/pista por el que hemos ascendido.



Y de despedida un curioso vídeo de Candanchú en los años 50. ¡¡Como han cambiado las cosas¡¡


viernes, 8 de noviembre de 2013

Ferrateando por Peña Rueba

Ya hacía tiempo que teníamos ganas de dar una vuelta por las ferratas de Peña Rueba, habíamos estado escalando por allí y nos picaba la curiosidad...
Por cierto, que vaya diferencia de visitantes desde hace unos años a ahora, antes estaba esto más solo que la una y ahora ya te encuentras bastante gente, aunque por suerte sin que vengan multitudes.

La idea era subir por la Ferrata Varella Portillo y bajar por la de la Mora, las dos son fáciles. La primera tiene un tramo vertical en el que hay que trepar un poco más, pero la de la Mora es bastante tumbada, en general. Eso sí, aunque sean fáciles hay que andar con cuidado, que hay lugares en los que hay muuuucha altura.
El camino hasta el comienzo de la primera ferrata es ya una buena excursión, tan buena que cuando acabas la ferrata, cerca de la cima, te sabe a poco...

Las vistas desde la cima son impresionantes: Riglos a vista de buitre y el Pirineo a un tiro de piedra.
Merece la pena desviarse por la línea de vida que va a Peña Varella, es poco trozo y las vistas de Riglos desde este mallo son muy muy majas. (El desvío se coge en el primer collado de la Ferrata de la Mora)

En conjunto resulta una excursión/ferratera muy recomendable, bonita, entretenida y fácil. Conjuntándola con un buen cervezón en Murillo, puede resultar un día perfecto.

Mapa de la ruta

La ruta a vista de buitre

Los paredones de la cara sur Peña Rueba

Tramo vertical en el espolón de la Varella Portillo

La cresta oeste de Peña Rueba

Vistas desde la cresta

Panorama desde la cima

Pedazo de vista de Riglos desde la cima¡¡¡¡

Comienzo de la Ferrata de la Mora y Peña Varella

Paredes tumbadas sobre el collado con Peña Varella

Dos buitre humanos en Peña Varella...

Riglos desde Peña Varella

Escaladores cazados a golpe de zoom en el Puro

Descendiendo por la ferrata junto al Mallo de la Mora

Escaladores en el Mallo de la Mora, al fondo Mallos de Agüero

Fin de la ferrata

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena” (un waypoint marca el inicio de esta calle). A unos 300m, en una curva, seguiremos por una pista de tierra (dcha, waypoint).
  A unos 1,9 km. (desde la carretera) pasaremos junto a unas balsas de agua, según el estado de la pista podemos aparcar aquí o continuar un poco más hasta otros dos ensanches (2,6 km y 2,8 km, waypoints).

  Avanzaremos por la pista hasta el último ensanche, aquí seguiremos los hitos que nos llevan primero por una pista paralela y después por un sendero. (La pista paralela también se puede seguir desde un poco antes del ensanche que está a 2,6 km)
  El camino se dirige hacia las paredes de Peña Rueba. Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la izda.
  El camino desciende un poco para cruzar un barranco y va trazando una gran media vuelta (NO-N-E) para entrar en una faja rocosa que nos deposita al pie de una canal de piedra suelta. Ascenderemos por ella, al pie de un espolón rocoso (hitos) comienza la ferrata.
- Ferrata Varella Portillo: la vía asciende por un espolón vertical equipado con grapas y sale a la cresta oeste de Peña Rueba. Una línea de vida protege bastantes tramos de la cresta, que a veces es algo aérea. Siguiendo por ella llegaremos andando a una primera cota, detrás de ella está la cima de Peña Rueba.

  Descenderemos por el cordal (S, SE) hasta el comienzo la siguiente ferrata.

- Ferrata de la Mora: la vía desciende por una pared tumbada hasta llegar a un pequeño collado. Aquí podemos desviarnos un poco para ascender a un mallo (Peña Varella) equipado con línea de vida. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, siguiendo por él volveremos a la bifurcación junto al techo de Cueva Calva.



Y para acabar, mientras esperamos a que venga el frío y nieve, un curioso vídeo: "Naked ski"