domingo, 18 de agosto de 2013

Barranquismo de andar por casa: Bco Hondo de Aladrén y Estrechos del Huerva

Hace una par de inviernos estuvimos visitando el Bco Hondo de Aladrén (Bco Valhondo) y nos sorprendió. Pero nos quedamos con ganas de bajar por los Estrechos del Huerva, era invierno y somos frioleros, así que lo dejamos pendiente para otra ocasión...
Aprovechando estos calores veraniegos marchamos para allá con la intención de bajar los dos barrancos. Más que nada porque para bajar los Estrechos del Huerva hay que descender el Bco Hondo. A no ser que remontemos y descendamos el Huerva...(tampoco sería mala baza).

Aparcamos en la Ermita del Santo, final de los Estrechos del Huerva, fué buena elección porque luego hay un buen cacho andando hasta el comienzo del Bco Hondo por una pista quemacollejas. Los vagos y/o perezosos pueden combinar coches o dejar una bici atada para la vuelta...¡¡allá cada cual¡¡.

El Bco Hondo es seco, al principio se recorre un buen tramo por el lecho rocoso, y ya casi cuando empiezas a tener dudas sobre el interés del barranco, entras en unos estrechos calizos bien majos. Hay algún pequeño destrepe pero muy fácil, en ocasiones toca hacer alguna acrobacia para sortear charcos de agua podrida con abejas y demás insectos sedientos...pero vamos, ¡¡que merece la pena visitarlo¡¡.

Al llegar a la confluencia con el río Huerva empieza el agua, sorprendentemente cristalina, entran ganas de bebersela...
El Huerva tiene un primer tramo abierto, pero poco a poco se va encañonando, hay pequeños rápidos y enseguida comienzan los estrechos. Ese tramo es muy bonito, en varias ocasiones toca nadar. Ibamos sin neopreno y no se echaba de menos porque hacía calor, pero si no hace mucho calor o se es un poco friolero, quizás convenga llevarlo...
Pasado el tramo más estrecho (que recuerda a algunos barrancos de Guara) el cauce nunca se llega a abrir del todo, siempre hay paredes.
Para acabar tenemos un tramo de soto ribereño, en el que hay un par de "presas" que parecen fabricadas por castores...habrá que saltar sobre los troncos.

Un barranco recomendable al 100% por lo sorprendente que resulta encontrarse algo así tan cerca de Zaragoza...

La Ermita del Santo

Barranco Hondo

Barranco Hondo

Barranco Hondo y sus charcos de agua negra...

Barranco Hondo

Barranco Hondo

Final del Bco Hondo en el Huerva

El Huerva en la confluencia con el Barranco Hondo

Badinas de agua cristalina...

Rápidos...

Comienzan los estrechos: toca nadar

Estrechos del Huerva

Más rápidos entre estrecho y estrecho

Estrechos del Huerva

Estrechos del Huerva

Estrechos del Huerva

El barranco se abre pero nunca del todo...

Llegamos al soto, en breves se acabará la excursión...

- Aquí el track:


- Reseña:

  El punto de partida es la Ermita del Santo, un antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII en ruinas. Para llegar a él podemos ir desde Santa Barbara (en la carretera a Tosos) o desde Aladrén:
- Desde Santa Bárbara seguiremos una pista asfaltada con un cartel que indica “Embalse de las Torcas”. A unos 5,5 Km seguiremos a la izda una pista de tierra que desciende (un waypoint marca este punto). Ya cerca del embalse, dejaremos la pista que sigue recta (cartel con mensaje para navegantes) y giraremos a la dcha, después de pasar por una casa llegaremos a las ruinas de la ermita. Hay una pequeña explanada para aparcar.
- Unos 500m. antes de llegar a Aladrén, seguiremos a la izda una pista asfaltada (en su comienzo hay un peirón). A unos 6,5 km, pasada una pequeña balsa, seguiremos la pista de tierra descrita en el párrafo anterior.


  Desde el aparcamiento seguiremos la pista por la que hemos venido, siguiendo las marcas de la PR-Z141.
Pasaremos por un collado, desde el que ya vemos Aladrén, la pista desciende por un Bco. Al llegar a una bifurcación dejaremos a la dcha la PR y seguiremos rectos en dirección a un cauce perpendicular (Bco Valhondo).
  Llegaremos a una pista que seguiremos a la izda, a unos 600m. de este punto encontraremos una pequeña caseta, aquí comienza el descenso de los barrancos. 

  Desde la caseta un senderillo entra en el cauce seco. Avanzaremos por el pedregoso lecho del barranco, la parte más interesante es su final, en la que el cauce se estrecha. En ella encontraremos varios pequeños y fáciles resaltes. El barranco se abre en la confluencia con el Huerva, a partir de aquí hay agua.

  El primer tramo del Huerva es abierto, pero de aguas cristalinas. El cauce se va estrechando, encontraremos pequeños rápidos. En su parte media el cauce recorre un estrecho de conglomerado en el que tendremos que nadar en varias ocasiones. Después de estos estrechos el cauce no se llega a abrir del todo, siempre permanece más o menos encajonado.
  Pasaremos una zona con vegetación de soto ribereño, el barranco se abre, desde ese punto, a la izda, un senderillo sube al aparcamiento del inicio de la excursión.



Y para terminar, un vídeo de Elvis "the pelvis", que murió el 16 de agosto del 77 (con solo 42 takos)...¡¡Elvis forever¡¡


miércoles, 14 de agosto de 2013

Chimenea del Strato

Teníamos las cuerdas ya medio apolilladas, tocaba ya el sacarlas un poco al aire.... como buenos fans que somos de las vías de Benedé & Cía, teníamos anotadas varias pendientes, así que por fín le llegó el turno a la Chimenea del Strato.

La vía se ve desde el Refugio de Lizara, la verdad es que es una línea muy lógica y bonita y encima fácil...¿que más se puede pedir?.
Está semiequipada, las reuniones con parabolts de 8mm. y algún anillo de cinta, en los largos hay alguna chapa de vez en cuando y anillos en bloques. Se pueden meter fisureros pero tampoco mucho pues la vía recorre una placa bastante compacta.

Los dos primeros largos son de repisas, hasta llegar al pie de la placa que se recorre hasta arriba.
Cuando comienza la placa mosquea un poco porque la ves lisa, compacta y sin seguros, pero al meterte dentro cambia la cosa, se sube bien. Eso sí, mejor no patinar porque la castaña puede ser buena...
El ultimo largo es raro pues vas en travesía y medio a gatas, es espeleoescalada.

Por la orientación que tiene, te da la sombra hasta casi el mediodía, y menos mal, porque sino estos días de verano igual allí acaba uno medio cangrejo...

En definitiva, una vía para disfrutar ¡¡si señor¡¡.

La cara sur de Bernera, a la dcha el estrato

Reseña aproximada de la vía

Primer largo de repisas

Segundo largo, se llega al pie de la placa

Tercer largo, comienzo de la placa

La placa se va acabando...

Sexto largo

Se acabó la placa...

Ultimo largo: espeleoescalada

Imagen aproximada de como acabó la escalada...


- Aquí está el track:


- Reseña:

  Aproximación: desde el Refugio de Lizara seguiremos el camino hacia el Collado del Bozo. Al pasar un gran bloque, a la altura de la pared, abandonaremos el camino y avanzaremos hacia la izda, primero por prados y  luego por pedrera, hasta la base de la chimenea. 

L1- Subir por unas gradas herbosas, reunión en una repisa. (II-III)
L2- Continuaremos por gradas herbosas y entraremos en la chimenea por una canal tumbada, reunión en un bloque. (II)
L3-  Comienza la placa compacta bajo la chimenea, por la izda hay una fisura. Reunión en una buena repisa. (III)
L4- Continua la placa, reunión en una repisa de bloques. (III)
L5- Otro largo de placa, reunión en una cómoda repisa. (III)
L6- Subiremos el borde de la placa y continuaremos por ella. Reunión junto a un gran bloque (III-II)
L7- Travesía horizontal para salir de la chimenea. (II-I)

  Desde el final del L7 se puede subir un tramo corto y equipado para salir a la parte superior del estrato rocoso. Un estribo puede venir bien para el primer paso (techo).

  Descenso: Si no se hace el último tramo hay que seguir bajo el estrato, andando por hierba, hasta su final. Ascenderemos hasta situarnos sobre el y lo recorreremos en dirección al Collado del Bozo, al que descenderemos (sin sendero). Desde él bajaremos por la GR11 hasta el Refugio de Lizara.

MATERIAL:
- Cuerdas 50m.
- 4 o 5 Cintas largas
- Figureros y algún friend mediano
- Cintajos largos para reponer



Hay una reseña bastante buena en la web de Sendero Límite:
http://senderolimite.blogspot.com.es/2011/07/bernera-cara-sur-chimenea-del-estrato.html

Eso sí, para Strato la Stratocaster de Mark Kopfler, que el lunes pasado cumplió 64 takos ¡¡felicidades¡¡



Un clásico de siempre y para siempre:


viernes, 9 de agosto de 2013

Dec de Lhurs por el corredor NE

El Dec de Lhurs es un pedazo de montañón lo mires por donde lo mires. Si lo ves desde el camino de subida, por la normal, parece una cima dolomítica:


Esta montaña tiene una peculiaridad, que según se va viendo desde el NE hacia el S, va pareciendo cosas diferentes.... Por ejemplo, visto desde el NE parece:


Según giramos hacia el E va pareciendo:

Observese el parecido en la mano dcha de Mr Ansar...

Y una vez situados en el sur parece:



No sabemos si es casualidad o si es un mensaje subliminal, pero bueno, ahí lo dejamos por si quiere estudiar el caso Iker Jiménez....

A lo que vamos:
Tras buscar información para intentar hacer una circular (+ o -) descubrimos que tiene un corredor proyectado hacia el NE, no hemos encontrado más información que la de Mendikat (pedazo de web¡¡¡) que dice que es PD. Así que para allá que fuimos...

Se sale del aparcamiento de Anapia, que al igual que otros aparcamientos de Lescún, no merece la pena mirar el mapa para llegar porque te perderás seguro. Lo mejor es seguir los cartelillos que te van indicando, que aunque siempre parece que hacen tirabuzones por los laberintos de carreterillas, al final siempre llegas aunque no sea por el camino más corto...¡¡que cosas¡¡

La subida hacia el Dec de Lhurs está bastante frecuentada en verano, pues coincide con el camino al Lac de Lhurs. Nosotros la seguimos hasta el punto donde cruzaba el barranco que separa el Dec de Lhurs del Billaré, encima de él hay un balcón herboso con unas vistas impresionantes.
La canal que da acceso al corredor NE es bastante amplia, hay rocas y hierba, para que cada uno suba por donde más le guste.
Al llegar a la base del corredor hay una sorpresa, pues miras para arriba y no ves nada más que un paredón ¿¿??. Parece que tienta el subir por unas canales rocosas que hay a la izda, pero si nos fijamos a la dcha de esas canales, hay una cuasipared de repisas herbosas por la que se sube bien y se sale justo encima de las canales.
El corredor NE es bastante pito, tiene tramos de trepar por roca, de trepar por hierba y de hacer surf por piedras. Pero vamos, se deja subir... Eso si, conviene ir con pie firme pues hay algún paso donde es mejor no caerse...
Una vez en el collado entre las dos cimas la subida es por senderillo.

Las vistas desde arriba son muy aéreas, además como estamos en el centro del Circo de Lescún, el panorama es impresionante.

La bajada por la normal tiene al principio algún pasillo de apoyar manos y después, por el cordal, podemos ponerlas en los bolsillos que ya no nos harán falta.
El Lac de Lhurs estaba rebosante de turistas, se nota el mes de agosto...

En definitiva, una ruta entretenida, a los que les gusten las excursiones "picantonas", la disfrutarán...

Amanece sobre Lescún

Impresionante lugar Lescún¡¡¡¡
Dec de Lhurs desde el punto donde abandonamos la subida normal

La canal

Característico gendarme sobre la canal

Mesié le Billare

Entrada al corredor, por el centro de la imagen hacia la izda

Una aguja en la canal fan de Machu Picchu...

La cresta que limita la canal hacia el este

Comienzo del corredor NE tras la primera trepada herbosa

Algún pasito de roca...

Se va pillando altura, mejor no patinar...

Parte alta del corredor, majo ambiente

Ultimos metros de escalada en hierba

Uffffff por fin tierra firme en el collado entre las dos cimas

Panorama desde la cima

Acherito y Petrechema - Ansabere

La Tabla...

Por aquí va la ruta normal

Lac de Lhurs

¡¡Impresionante montañón el Dec!!

- Aquí está el track:


- Reseña:

  El punto de partida es el aparcamiento de Anapia. Este lugar se encuentra perfectamente señalizado desde la carretera de Lescún.

  Desde el aparcamiento seguiremos la pista de la izda, al salir a una pista perpendicular la seguiremos a la izda. Llegaremos a un pequeño ensanche (pequeño aparcamiento), aquí comienza el camino hacia el Lac de Lhurs (dcha, poste). Avanzaremos entre el bosque, el camino se convierte en pista, al llegar a una amplia curva seguiremos rectos por un camino que la ataja.
  Cuando la pista se asoma sobre el Bco de Landrosque (curva), seguiremos rectos por un sendero que traza una media ladera hasta situarse frente a unas paredes lisas (en este punto salimos de nuevo a la pista). El camino pasa bajo ellas y se dirige hacia el barranco que separa el Dec de Lhurs del Billaré. 
  Después de cruzarlo asciende entre el bosque y sale a un pequeño prado con muy buenas vistas. En este punto dejaremos el camino y nos dirigiremos hacia la amplia canal que tenemos frente a nosotros. No hay sendero pero se avanza bien sobre el lapiaz, remontaremos la canal y giraremos a la derecha para dirigirnos a la base del corredor.
  Buscaremos unas repisas herbosas que están a la derecha de unas pequeñas canales rocosas. Saldremos sobre esas canales y remontaremos el corredor NE, alternando tramos muy pendientes de hierba con tramos rocosos y de piedra suelta. Hay algunos pasos aislados en los que tendremos que trepar (I/II). 
  Llegaremos a un collado que separa las dos cimas del Dec de Lhurs, remontando hacia la izda, llegaremos a la cima principal.

  Para el descenso: seguiremos la cresta en dirección opuesta (hitos), en algunos pasos hay que apoyar un poco las manos para destrepar. Saldremos al cordal, herboso, y girando hacia la derecha descenderemos por un senderillo hacia el Lac de Lhurs, pasando por la cabaña Claveanne. El camino rodea el Lac de Lhurs por la izda, siguiendo por él llegaremos al pequeño prado donde lo hemos abandonado a la subida. A partir de aquí el camino de ascenso y descenso es el mismo.



Y de despedida, una canción del ultimo disco de Hendrik Rover, esta canción se hizo famosa por la película de los hermanos Coen: "O brother".