viernes, 28 de junio de 2013

Explorando el San Bartolomé...

Ya conocíamos el San Bartolomé de otras veces, su subida desde Cerveruela es bien maja, pero la vertiente sur era desconocida....
Marchamos para Villadoz, cerquita del pueblo comienza la excursión, la idea es hacer una vuelta circular. Desde esta vertiente no hay mucho desnivel, la verdad es que este monte entra dentro de la categoría de montañas de "vermut", de esas que te da tiempo a subirlas y volver a vermutear a casa. Ideales para una mañana o una tarde.
Buena parte de la subida se hace por pista, solo la ultima parte, desde el collado de subida y el de bajada, es por senderillo. Las vistas desde arriba son amplísimas, merece la pena subir solo por ello.
Curiosamente en la cima hay ruinas de una ermita.
La vuelta la hacemos por el sendero que baja al Collado del Portijuelo y después por pista hasta la carreterilla de la Ermita de Ntra Sra del Rosario.
La verdad es que está el monte que da gusto, a tope de flores y colores...vaya verano más primaveral que tenemos.

El San Bartolome desde el comienzo de la excursión

La cima con su ermita en ruinas

Estos son los okupas del vértice geodésico de la cima: está lleno¡¡¡

El Picacho de Villarreal desde la cima, por esta vertiente bajaremos

Primavera a tope...

Crecía en mitad del camino y medía un palmo...

El San Bartolome y la Ermita del Rosario desde la pista de vuelta

La "sabana" de Campo Romanos

Cerrando el circulo

El San Bartolomé: círculo cerrado

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: tomaremos la salida 215 de la autovía A-23 en dirección a Villadoz, al llegar a la entrada del pueblo giraremos a la izda por una carretera que cruza el Río Huerva, saldremos a la carretera que se dirige hacia Badules y Villarreal de Huerva, giraremos a la izda. Nada más pasar el puente sobre las vías del tren, aparcaremos a la dcha en la entrada de dos pistas.

  Seguiremos la pista que se dirige hacia la sierra, entre campos de cereal, al encontrarnos con otra pista perpendicular la seguiremos hacia la derecha. Pasaremos junto a una paridera, seguiremos hacia la izda por la pista, tras atravesar una pequeña loma descenderemos y saldremos a otra pista que seguiremos hacia la izda.
  Avanzaremos por la pista principal en dirección a la sierra, en una curva a la izda seguiremos rectos por un camino (hito), saldremos a otra pista y ascenderemos por ella.
  Pasaremos un primer collado desde el que ya vemos la cima, al llegar a un segundo collado la pista desaparece junto a unas ruinas. Al otro lado del campo veremos un hito que marca el comienzo de un sendero que tendremos que seguir. 
  Atravesaremos el cordal sur del San Bartolomé, cerca de él encontraremos una zona húmeda (pequeña charca). Aquí seguiremos el pequeño senderillo que avanza a media ladera hasta situarse en la cara este del pico (hay un pequeño tramo en el que el sendero desaparece, absorvido por la vegetación, pero se pasa sin problemas). Cuando lleguemos bajo unas pedreras, ascenderemos por ellas (hitos) hasta llegar a la cima del San Bartolomé.

  Para completar la ruta circular, descenderemos hacia el norte por un senderillo hasta llegar a un collado, aquí el sendero traza una media ladera para llegar a un segundo collado. Descenderemos por el lado izquierdo de una amplia vaguada, bajo ella encontraremos un collado con un cruce de pistas, bajaremos por la de la izda. Siguiendo siempre por la pista principal saldremos a la carreterilla de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, continuaremos rectos por ella. Justo antes de cruzar la autovía (puente), giraremos a la izda para seguir una pista paralela a la autovía. Saldremos a la carretera A-2509 siguiendola hacia la izda (1,7 km) llegaremos al punto de partida. 

lunes, 17 de junio de 2013

El trur del Bacún

Hoy toca investigar a ver como está la cosa de la primavera, como parece que hemos pasado de golpe del invierno al verano casi hasta dudamos de que haya existido...pero no, mira por donde esta el monte bien primaveral. Curiosa mezcla la de esta temporada: en altura parece invierno y en la parte más baja hay una primavera casi fosforescente...

Vamos hacia la Ermita de Santa María de Iguácel, al comienzo de la pista hay una barrera y un cartel en el que pone que solo se puede circular a determinadas horas ¿¿??.
La ermita es un lugar perfecto para holgazanear y dejar que se pase el rato tumbado en la hierba.
Subimos por una pista, y aunque suelen ser quemacollejas y revientapies, la verdad es que en esta ocasión se subía muy a gusto por entre prados verde-fosforito... merece la pena subir por la pista hasta el punto que ya comienza a descender a Acumuer, pues la sorpresa de la vista que se descubre es acojonante¡¡
Recorremos todo el cordal desde el Pico de la Lera hasta el Bacún, las vistas son espectaculares.
Volvemos por el que llaman Bacún sur y después por el bosque de Burrambalo, aqui de vez en cuando hay algun mojoncillo y alguna hierba pisoteada para saber por donde tirar. Este camino lo enlazamos con la GR15 para volver de nuevo a la ermita.
Sale una vuelta bien maja, con buenas vistas todo el rato.

La ermita, perfecta para holgazanear...

Cabecera del Valle de Acumuer

Collarada y Sierra de Partacua desde el punto donde se abandona la pista

¡¡De printaim is jiar¡¡

En el monte hay que protegerse la vista que si no......

Panorama hacia el norte desde el Bacún

¡¡Mitad de junio y Collarada con nieve¡¡

La sur del Collarada

Bisaurín, Aspe y Lecherines a tope de nieve

La cara sur de la Sierra de Partacua

¿Serán familia o algo el Bakún y Bakunin?

- Aquí el track:



- Reseña:

  El punto de partida es la Ermita de Santa María de Iguácel. Desde Castiello de Jaca seguiremos la pequeña carretera que se introduce en el valle de la Garcipollera, cuando lleguemos frente a Villanovilla, seguiremos rectos por una pista forestal (apta para turismos, tráfico restringido, invierno: 9:30 – 18:30 verano: 9:00 - 21:00), a unos 4,8 km está la ermita.

  Desde el aparcamiento que hay frente a la ermita (antes de cruzar el barranco de Iguácel), ascenderemos por una pista forestal (barrera). Esta pista asciende primero entre el bosque y después por amplios pastizales. 
  Al llegar al punto en el que la pista cambia de divisoria y comienza a descender hacia el Valle de Acumuer, la abandonaremos para seguir por el lomo del cordal (N). Pasaremos por el Pico de La Lera y posteriormente por el Bacún Norte, a partir de aquí el cordal gira hacia el sur.
  Después de pasar por la cima del Bacún Sur, nos introduciremos en el pinar, donde encontraremos algunos hitos y trazas de senda. Conforme perdemos altura el sendero va siendo cada vez más definido. Saldremos a una pista, que seguiremos unos metros, y descenderemos hacia la izquierda por la GR15 (hitos) hasta llegar al punto de partida.