lunes, 18 de febrero de 2013

Mojón alto: Arramón en la Sierra del Espigar

Este pasado domingo, durante una excursión por una sierra cercana a Zaragoza, descubrimos el último proyecto de Arramón:

 

Arramón Miedes ¡¡¡increible¡¡¡, habrá que esperar a que caiga una nevada histórica para ir a inaugurarla.
De momento aquí está el track por si quereis ir a investigar:



El Mojón Alto es la máxima altura de la Sierra del Espigar, esta sierra se encuentra rodeada de densos pinares. Desde él se disfruta de una buena vista sobre la meseta de Campo Romanos y el Sistema Ibérico Zaragozano. Esta ruta coincide en su inicio con la PR-Z94 y el SL-Z46.

El punto de partida es una pequeña explanada en el Km 23 de la carretera A-1504, que une Codos con Miedes.

Cruzaremos la carretera y seguiremos una pista (marcas blancas, amarillas y verdes) que se dirige hacia la sierra (N), al llegar a un cruce continuaremos rectos. 
Pasaremos junto a un refugio con un pequeño merendero y llegaremos a un segundo cruce en el que seguiremos rectos. 
En una curva dejaremos una pista a la derecha (sube hasta el cordal) y unos 50 m. después llegaremos a un tercer cruce, nuevamente continuaremos rectos, próximo a él encontraremos un refugio, desde aquí seguiremos la pista unos 300 m. hasta encontrar un ancho camino (vieja pista) que sale a la derecha, ascenderemos por él.
Saldremos a la curva de una pista (la de la curva), seguiremos rectos por otra pista que hay frente a nosotros. Al llegar a un cortafuegos, ascenderemos por él hasta llegar al cordal, desde aquí seguiremos la pista que lo recorre hacia el sur hasta llegar a la cima (vértice geodésico).

Descenso: seguiremos por la pista del cordal, dejaremos a la derecha la pista de la curva, pasaremos por una cota secundaria (Alto de los Tres Mojones) y descenderemos hacia el SO por un empinado cortafuegos. Este cortafuegos sale a la pista por la que hemos comenzado la excursión, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.

domingo, 17 de febrero de 2013

Puntal Alto del Foratón desde Refugio de Lizara con esquís. Ruta circular

  El Puntal Alto del Foratón es la máxima altura de la Sierra de Gabás. Debido a su proximidad al Bisaurín suele pasar desapercibido, pero tiene una interesante ascensión con esquís. Puede ser una buena alternativa cuando el Bisaurín no se encuentra en condiciones, aunque por sí solo ya merece una ascensión.
  Desde su cima hay una bonita vista de la cara sur del Bisaurín.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Refugio de Lizara (974 348433), accesible por carretera desde Aragües del Puerto (11km).

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento del Refugio de Lizara, ascenderemos la loma que lo limita por el oeste y descenderemos por la otra vertiente hacia el Barranco Cueva del Oso. Seguiremos próximos a su cauce, hasta que un poco antes de que se cierre el paso, ascenderemos hacia la izquierda (O) por una pala con bastante pendiente. 
  Saldremos a un pequeño rellano, tras otro repecho subiremos al lomo del cordal. Tenemos que seguir este cordal secundario hasta llegar al cordal SE del Puntal Alto del Foratón, junto a una pequeña cota. Siguiéndolo hacia la derecha (NO) llegaremos a la cima

  Para el descenso, bajaremos por el cordal (N) hasta el Collado del Foratón y desde aquí descenderemos siguiendo la ruta normal del Bisaurín: primero por una amplia pala y después una larga media ladera que nos sitúa sobre el Refugio de Lizara.
  • Desnivel: 660 m.
  • Distancia: 7 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:

Saliendo del Refugio de Lizara

Cruzando el Bco Cueva del Oso

Llegando a la cima

Macizo de Bernera desde la cima

Cara sur del Bisaurín. Descenso

Erata desde Espierre con esquís

  El Erata, junto al Pelopín, son las dos cimas más conocidas del territorio conocido como el Sobrepuerto, en el entorno de Biescas.
  Esta ruta es ideal para hacer después de grandes nevadas, cuando la pista está totalmente innivada. El recorrido es muy evidente, ya que el Erata es la cima que cierra el Barranco de Espierre.
  Una interesante opción, combinando coches, es ascender desde el Puerto de Cotefablo y descender a Espierre siguiendo este mismo recorrido.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Espierre, junto a la Iglesia de San Esteban hay espacio para aparcar.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista por la que hemos venido a Espierre, después de unos 4 km llegaremos a la base del Erata. La pista traza un par de curvas, la abandonaremos para dirigirnos hacia el SE, en dirección al barranco que divide su ladera oeste. 
  Ascendiendo siempre próximos a la vaguada llegaremos hasta el cordal cimero, unos metros a la derecha (S) se encuentra el vértice geodésico de la cima.
  • Desnivel: 790 m.
  • Distancia: 12,4 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:


Saliendo de Espierre por la pista, al fondo el Erata

Llegando a la base de la ladera final

La ladera final


Vista desde la cima